Historia

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Experimentales: Experimentos que pretenden lograr explicaciones causales de los fenómenos. Aquí lo fundamental es controlar el fenómeno. Se utilizan muestras representativas de sujetos, control de variables, análisis cuantitativo de datos... Podemos distinguir:
- Métodos experimentales. Las variables son controladas y aleatorizadas. Pretenden establecer una relación causal entre una o másvariables independientes y una o más variables dependientes.
- Métodos experimentales. Se diferencian de los M. experimentales en que falta algún elemento relevante (muestreo aleatorio, grupo de control...)
La investigación experimental en la Investigación Educativa pretende establecer relaciones causales entre una o más variables independientes y una o más variables dependientes. Algunas de lasvariables más utilizadas en estas investigaciones son:
- variables independientes: características de los medios (tipos, atributos, sistemas simbólicos...), características de los estudiantes (conocimientos previos, intereses...), métodos de enseñanza, organización...
- variables dependientes: resultados, procesamiento cognitivo, relación coste-eficacia, igualdad de acceso a la educación...
-variables intermedias o intervinientes: que pueden influir sobre las dependientes a través de las independientes.

Estudios etnográficos. El investigador se sumerge en la realidad para observarla de manera natural y así encontrar hipótesis que faciliten su comprensión y descripción: observación participante o no..

descriptivas: los conceptos existen en la realidad, por lo que son verdaderos ofalsos Es una posición
realista. Expresan el significado de la cosa o especie

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino dedescubrir tantas cualidades como sea posible.
Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionar:
* La investigación cualitativa es inductiva.
* Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
* Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
* Hace énfasis en la validez de lasinvestigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
* No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
* No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.
* La base está enla intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
* En general no permite un análisis estadístico
* Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto (serendipity)
* Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.
* Analizan y comprenden alos sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias
Las características de la metodología cualitativa que podemos señalar a modo de sinopsis son
* Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de lamedición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan uncarácter único a las observaciones.
* La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS