historia

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
RESUMEN
“Vigilar y Castigar” Michael Foucault.

Capítulo IV “La Disciplina”


Los Cuerpos Dóciles

El capítulo comienza hablando de una transición del hombre, específicamente en el rol del soldado, primero del siglo 17 y de su transición hasta el soldado del mitad del siglo 18.
El anterior ya no se lo reconoce por sus rasgos mas naturales sino que se ha fabricado un nuevo soldado, porque ha sido corregido, enseñado, se le han inculcado una serie de conocimientos, con lo que, de ésta manera Foucault quiere introducir a lo que es el tema: la disciplina.
La disciplina requiere de un cuerpo para llevarse a cabo, el mismo que será dócil, fácil de educar, y será el medio para hacer a las personas disciplinadas, tan solo una pieza de la inmensidad que constituyen la disciplina.
Ladisciplina pretende generar siempre utilidad, ser benéfica para los disciplinados, para ello se vale en términos generales, de métodos, tácticas, programas, los cueles además necesitarán ser minuciosos, lo que desprende características que el autor especifica luego.
El hombre debe apegarse, obedecer esquemas, pero sin ser esclavo, domesticado, ni “esclavo religioso”, debe ser obediente y útil yésto recíproco.
Se nos impone éste fenómeno (así lo llamo yo) desde la escuela, liceos: el autor ejemplifica con los colegios militares y las formaciones de soldados en los ejércitos. Todos ellos, cada institución, instrumentos disciplinarios.
La disciplina del detalle, en la que todo
son “las pequeñas cosas”, datos, procedimientos que deben ser detallados y seguidos, en mi opinión es “excesodetallista”, pero es la manera de que todo se haga como debe hacerse y que todo funcione de la manera que se pretende, si todo se sigo perfectamente en detalle como se espera.

El Arte De Las Distribuciones.

La disciplina distribuye los individuos en el espacio empleando técnicas:
CLAUSURA, el encierro (no es constante ni suficiente): habla de colegios, cuarteles, ejemplifica con las fábricas ylas relaciona a los conventos, lugares donde se los puede recluir con el insistente fin.
ESPACIO ANALÍTICO, donde se pueda controlar al individuo, poder vigilar su conducta cada instante, apreciarla, sancionarla, medir cualidades o méritos, que permitan conocer del sujeto, para dominar y utilizar: las celdas de los conventos, ejemplo de Foucault
EMPLAZAMIENTOS FUNCIONALES, suponen ser unespacio útil: el hospital, un lugar de disciplina que ayude a curar.
EL RANGO, lugar ocupado en una clasificación: distribuye a las personas,las caracteriza e etiqueta, para ello necesita los “cuadros vivos”, una manera de organizar (ejemplo: las clases) y clasificar (ejemplo: los alumnos).



El Control De La Actividad

1) Empleo y rigor del tiempo, del cual depende la disciplina. (ejemplo:fabricas, llagada en hora), técnicas rítmicas y actividades regulares, que la misma disciplina modifica.
Para todo un horario exacto, supone un tiempo “de buena calidad”,
exactitud y aplicación son las virtudes del tiempo disciplinario.
Elaboración temporal del acto, habla de un esquema o trama al que se debe el individuo apegar, ritmar cada movimiento, cada acto con cierta duración, tenercontroles minuciosos del poder.
Establecimiento de correlación cuerpo-gesto: pretende la mejor relación entre éstos: eficacia, rapidez. Corregir posturas, aprender gestos que sean productivos, el cuerpo disciplinado es el apoyo de un gesto eficaz.
Articulación cuerpo-objeto, Es la descomposición del gesto global: elementos del cuerpo que se utilizan (manos, dedos, ojo, etc) y los elementos del objetoque se manipula (cañón, gatillo, tornillo, etc), son maniobras.
Utilización exhaustiva, extraer del tiempo mas instantes disponibles y de cada instante, cada vez mas fuerzas útiles. No perder ni desperdiciar el tiempo.
Se le pide al cuerpo ser dócil hasta en sus menores operaciones, muestra las condiciones del funcionamiento propias del organismo.

La Organización De Las Génesis

¿Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS