Historia

Páginas: 48 (11932 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Menhir
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Spellenstein en En Rentrisch (Alemania), de 5 metros de altura.
Un menhir es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, dispuesta de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.
Etimología
Eltérmino es originario de Francia y resulta de la unión de dos palabras del idioma bretón: men ("piedra") e hir ("larga"). Fue adoptado por los arqueólogos en el siglo XIX.
[editar] Descripción y finalidad
Se denomina menhir a un único megalito prehistórico nada o apenas trabajado. Algunos presentan grabados. Otros están esculpidos, a menudo antropomórficamente, aunque en este caso cabe hablar deestelas o ídolos y no de menhires en sentido estricto. Su tamaño varía, desde pequeñas rocas que sólo se distinguen de otras piedras por formar parte de alineamientos o crómlecs, hasta algunos monolitos bretones (Kerloas, Champ-Dolent, Grand Menhir Brisé) con una altura de más de 10 metros.
Se desconocen los significados rituales concretos que inspiraron el alzamiento y disposición de los menhiresneolíticos, formulándose en torno a ello conjeturas más o menos elaboradas y con mayor o menor rigor científico. Sólo sabemos con seguridad que eran, como otros monumentos similares de la época, construcciones funerarias. A sus pies suelen hallarse tumbas con restos o cenizas de difuntos, cerámicas, etc. Los grandes conjuntos megalíticos serían necrópolis y los menhires habrían desempeñado el papelde lápidas vinculadas a la conmemoración y el culto de los antepasados. Ciertos menhires podrían haber sido tributos a las divinidades o, en el caso de los menhires esculpidos, representaciones de las mismas.
Caso aparte son ciertos menhires europeos cristianizados cuyas cruces y/o escenas bíblicas talladas muestran cómo esta religión asimiló o reutilizó monumentos asociados a épocas y creenciasanteriores.
http://es.wikipedia.org/wiki/Menhir

Dolmen
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Dolmen de Axeitos, Galicia.

Dolmen del Mellizo en Valencia de Alcántara, Extremadura.

Cova d'en Daina, Romanyà de la Selva, Gerona.

Mores Cerdeña, Dolmen Sa Coveccada
Un dolmen, que en bretón quiere decir mesa grande de piedra, es una construcción megalíticaconsistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal, conformando una cámara, y rodeado en muchos casos por un montón de tierra o piedras que cubre en parte las losas verticales, formando un túmulo.
Estas estructuras se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, yfueron construidas durante el Neolítico y el Calcolítico. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio, dada la poca entidad de los poblados neolíticos.

Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, generalmente acompañadas de otras piedras en los alrededores degrandes dimensiones.
Cuando al dolmen se le añade un pasillo que lo conecta con el exterior se le llama sepulcro de corredor, cuya cámara puede estar construida con ortostatos (grandes losas) mediante una falsa cúpula hecha con lajas de piedra o haber sido excavada en la roca.
Un tercer tipo de tumba megalítica es la de galería, en la que el corredor no se diferencia de la cámara, y que a vecescuenta con pilares para sostener las pesadas cubiertas.
[editar] Bibliografía
* Castiñeira Morales, Raquel; López Parra, Carlos; Mata Comino, Fernando; Prieto Calonge, María Eugenia (2002). «La Prehistoria», Ciencias Sociales ESO: CURSO 1, Zaragoza: Editorial Luis Vives. ISBN 84-263-4711-8.

Crómlech
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Crómlech de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS