Historia

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Historia:
1-Concepto de Historia:
Es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.
2-Nombra las ciencias auxiliares de la Historia:
- La Geografía: Indica el lugar o espacio de los hechos históricos.
-LaCronología: Ubica el acontecimiento histórico en el tiempo
-La Antropología: Estudia al hombre como especie zoológica.
-La Etnografía: Clasifica y describe las razas humanas
-La Etnología: Se encarga de estudiar cada raza en particular.
-La Paleontología: Estudia los restos fósiles de animales y vegetales.
-La Epigrafía: Estudia las inscripciones de los monumentos.
-La Paleografía: Estudia y describelas escrituras antiguas.
-La Lingüística: Estudia el tratado y la historia de los escudos y emblemas.
-La Numismática: Se ocupa del estudio de las monedas y medallas.
-La Diplomática: Se encarga de estudiar los documentos oficiales.
-La Genealogía: Estudia los linajes
-El Folklore: Estudia la cultura popular.
3-Objeto de estudio de la Historia:
El objeto de estudio de la historia sonlas sociedades y sus transformaciones en el tiempo. La finalidad de la historia es la interpretación de la totalidad de los hechos sucedidos en el pasado de la humanidad. El historiador realiza la interpretación ubicando los sucesos, procesos y cambios históricos en el tiempo y el espacio, así como analizando sus causas y consecuencias para encontrar la relación del pasado con el presente con el fin de poderhacer una posible proyección futura.


4-¿En qué se diferencia la historia de la prehistoria?
La prehistoria es el periodo comprendido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura. Por otro lado, la historia es el periodo que inicia con la invención de la escritura hasta nuestros días.
5-¿Qué son fuentes históricas?
Las fuentes históricas constituyen la materia primade la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.
6-¿En qué consiste el análisis documental?
Es una de las operaciones fundamentales de la cadena documental. Se trata de una operación de tratamiento. El análisis documental es un conjunto de operacionesencaminadas a representar un documento y su contenido bajo una forma diferente de su forma original, con la finalidad posibilitar su recuperación posterior e identificarlo. El análisis documental es una operación intelectual que da lugar a un subproducto o documento secundario que actúa como intermediario o instrumento de búsqueda obligado entre el documento original y el usuario que solicitainformación. El calificativo de intelectual se debe a que el documentalista debe realizar un proceso de interpretación y análisis de la información de los documentos y luego sintetizarlo.
7-¿Qué importancia tiene el estudio de la historia social dominicana para los estudiantes?
-Permite una mejor comprensión del presente de la sociedad, sin duda el estudio de nuestro pasado histórico, es el método máseficaz para explicar la estructura de la sociedad actual.

-Desarrolla un profundo sentido crítico, en la medida que la historia nos facilita un marco de referencia donde situar los problemas sociales, explicando sus causas próximas y lejanas (inmediatas y estructurales), de los hechos, desarrollando así una plena conciencia ciudadana.

-Aproxima al estudiante a la metodología de la investigacióncientífica, a través del empleo de fuentes, y el uso crítico de la información, y la formulación de hipótesis. Tarea que desarrolla todo historiador, y que puede ser simulada en el aula hasta cierto punto.

-Contribuye al desarrollo de las facultades cognitivas, mediante la comprensión de categorías de cierta complejidad como las de tiempo histórico y tiempo social, lo que deriva del uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS