Historiografía andalusí

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Tema de reflexión: darnos cuenta de que al-Andalus, a pesar del tiempo, es ese fenómeno histórico que no acaba ni para nosotros ni para los propios árabes, además de tener una tremenda importancia para España por razones históricas.


Estudiar el tema de al-Andalus, a pesar de ser algo necesario y que exige valentía, requiere tomar una postura no sólo ciéntífica o intelectual sino también unaposición ética y de alguna manera vivencial; y es no considerar pasado y presente como alejados el uno del otro puesto que el pasado no está cortado ni fuera del presente en ningún lugar.


Me parece importante señalar, igual que lo hace Pedro Martínez Montávez, la necesidad de consultar la prensa interárabe actual, es decir, aquella escrita en lengua árabe y que se interesa por elconocimiento del mundo árabe sin ser exclusivamente, o casi exclusivamente local: prensa marroquí, prensa egipcia, tunecina... ,puesto que si se quiere llevar a cabo un estado de la cuestión, no se puede consultar sólo libros, sino que es necesaria también la consulta de material de opinión pública si se pretende tener una visión más completa o más compleja sobre lo que fue al-Andalus, y acerca de lo que espara algunos en el presente también.
Pedro señala dos características principales en la representación de lo que fue al-Andalus en los medios de prensa hoy en día:


No tienen problema para la aceptación del objeto, lo perciben suyo también. lo que no quiere decir que lo vean en términos de rigurosa excluividad como únicamente suyo, ni que lo conozcan profundamente. Eso si, -señala Pedro-reconociendo en muchos casos la peculiaridad de ese objeto que es también suyo.
En segundo lugar indica que es un objeto terminado pero sólo en lo cronológico, estrictamente en lo cronológico ya que tiene siempre un punto de presencia, de actualidad, que puede servir para la enseñanza, como ejemplo, como objeto de reflexión, de introspección e incluso de autorevisión.


No me gustaría mezclaraciertos y desatinos pero me parece importante también a la hora de estudiar al-Andalus tener presente que para los árabes el estudio del objeto andalusí no supone un problema de identidad tanto como lo es para nosotros.
Y por otro lado no se plantean tampoco problemas de “presentización” de ese pasado. Con ello entiendo la idea de que no se les ocurra siquiera pensar la idea de “que no vuelvan”,pensamiento que si se da en algunas personas dentro de la población española.


La posición que ocupa a al-Andalus en el imaginario árabe se remonta en muchos aspectos al valor literario y artístico andalusí en la historia islámica, pues en al-Andalus surgieron personajes eminentes en las ciencias y las artes que ejercieron en el pensamiento islámico una influencia muy larga y extensa y quequizá superó en varias facetas al legado cultural del oriente islámico. Ya que Averroes, Ibn Jaldun, Ibn Arabi e Ibn Hazm fueron algunos de los pensadores musulmanes que participaron el formación del pensamiento islámico ern su pleno significado, más aún, no exageramos al decir que estas participaciones suyas constituyeron una etapa muy importante en la historia universal del conocimiento en sutotalidad.
Se trata de un sentimiento absolutamente complejo. Intelectualmente, cifrado en esos nombres o grandes iconos y por otro lado, la presencia o permanencia de esa emoción acerca de lo que fue
al-Andalus.
Hay que tener en cuenta también las consideraciones de los propios árabes para entender el fenómeno de al-Andalus de manera más completa como dice Pedro Martínez: “ En esa galería de cuadrosque sería al-Andalus, sólo es poner un cuadro más al que poder contemplar; que vayan los visitantes, que lo vean y si en algún momento les parece oportuno traten de hablar entre ellos para explicarse la maravilla de esos objetos que se exhiben”.

Respecto al capítulo de Maribel Fierro (AL-ANDALUS EN EL PENSAMIENTO FASCISTA ESPAÑOL), yo he cogido otro camino y no voy a justificar, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiografia
  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • historiografia
  • Historiografía
  • HISTORIOGRAFIA
  • Historiografia
  • historiografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS