Historiografia

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
HISTORIOGRAFIA
Es importante hablar de la historia de los pueblos ya que esta da a las culturas sentido de pertenencia y por consecuencia un orgullo propio por la tierra que lo vio nacer, en cierta forma es también aceptable que las familias que componen estas culturas dejen sembrado Atravez del tiempo y por generaciones los conocimientos que apoyaron la formación y consumación de antigüedadsus propias creencias que en palabras mas acertadas dan paso a las costumbres y tradiciones.
Resumirá lo anterior como la columna vertebral de la historia de las culturas a nivel mundial pues las actividades que los pueblos de la antigüedad realizaban eran en si los cimientos de la misma para el futuro cercano que se les aproximaba por consiguiente son constructores de su propia historia. Suparte una problemática.
Los avances de la tecnología y por consecuencia de los pueblos, ha acarreado por su parte una disyuntiva, entre los cuales se replantea los hechos de la historia , mismos que en gran medida contradicen su propia verdad, en base a creencias de los pueblo y que están arraigados muy dentro de ellos por ser una tradición o costumbre aplicada en cierto momento por un poderpolítico que las replantea, para legitimar su poder en base a los acontecimientos, mismos que son modificados o adaptados al tiempo histórico que se vive, es aquí donde entra en acción la historiografía en otras palabras la encargada de revelar los verdaderos secretos de la historia es decir la historia detrás de la historia.
Cada nación y obviamente su pueblo sienten celo por lastradiciones y costumbres que a lo largo de su fundación se dieron como parte mítica de las comunidades es esto lo que llamamos nacionalismo en otras palabras es el sentimiento de pertenencia basado en las costumbres y tradiciones propias de cada cultura y que sustentan cada una de sus acciones a seguir.
Las preocupaciones de las diferentes culturas en la historia de las grandes civilizaciones se asimentado en conservar solo los rasgos mas representativos de cada una como se manifiesta en el siguiente esquema.
GRECIA: Este lado de la historia es importantísima ya que con los griegos surge se puede decir la historia,, ellos basaron su historiografía básicamente en dioses los cuales en esta cultura juegan un papel muy importante, esto en orden cronológico nos conduce a la creación de unaestructura social basada en el orden político y étnico por los que se les considera padres de la organización social de hoy. Fueron los griegos quienes consideraron la historia para legitimar el poder de los políticos en turno lo cual conduce a una reinvención de la historia para su cometido.
ORIENTE MEDIO: legitimar el poder político y publico es una constante de todas las culturas en oriente mediolo manejaron con el fin de perpetuar la existencia de un estado monárquico el cual se sustentaba en la “existencia” de documentos fechados lo cual como ya se menciono legitimaba dicho poder y daba una imagen y estatus al monarca que obviamente ostentaba todo el poder.
HHEBREOS: los hebreos por su parte se ostentaban en la narrativa como medio para producir su historia claro desde unaprospectiva muy propia y tomando en cuenta el origen de el todo y fundamentándola en un dios todo poderoso y por consecuencia su creación de corte narrativo se volvió mas a lo de la fe dejando a un lado la historia y fortaleciendo su fe como medio para poder legitimar el poder.
CHINOS: la historias china contiene todo un mosaico de pensamientos filosóficos y tradiciones milenarias sin duda una de lasculturas mas destacadas en la historia de las civilizaciones por su alcance y logros, en el particular caso de la cultura china su historia esta estrechamente ligada a la escritura misma que es única y característica exclusiva de ese nación.
El padre de la filosofía china “Confucio” es parte integra de dicha civilización donde la fundación mítica y ritual son parte de su historiografía, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • historiografia
  • Historiografía
  • HISTORIOGRAFIA
  • Historiografia
  • historiografía
  • Historiografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS