hola juan pedro y maria
II Región
(ampliar imagen)
La región se extiende entre 20º 56´ y 26º 05´ de latitud Sur y desde 67º 00´ de longitud Oeste hasta el Océano Pacífico. La superficie,calculada por el Instituto Geográfico Militar, es de 126.049,1 kilómetros cuadrados. (Ver Datos estadísticos)
Población
La región, según cifras del último censo de población (2012) registró un totalde 547.463 habitantes; la densidad es de 4,32 habitantes por kilómetro cuadrado.
Descripción general
La Segunda Región o Región de Antofagasta se caracteriza por la aridez casi absoluta de susterrenos, a excepción de la costa.
En esta región se establece en toda su magnitud el Desierto de Atacama, que nace más al norte, en la I región de Tarapacá, y que se extiende hasta de III región,que le otorga su nombre, Tarapacá.
Su capital, ubicada precisamente en la zona costera, es la ciudad de Antofagasta. Administrativamente, la Primera región se divide en tres provincias: Tocopilla, ElLoa y Antofagasta. (Ver mapa Político)
En términos generales, sus características geográficas no varían mucho en relación con la Primera Región de Tarapacá.
Clima
El clima se caracteriza porser desértico nuboso en algunos sectores, desértico normal y desértico marginal de altura en el altiplano.
El clima es desértico de altura, donde el efecto de la altura es el dominante sobre elclima: la temperatura es baja y el aire es seco. Las temperaturas mínimas diarias son en general inferiores a 0°C, pudiendo descender a valores por debajo de -10°C durante el invierno.
Además existeel clima desértico de altura templado que se desarrolla por el interior de quebradas de ríos, a excepción de los meses de invierno estacional, que son los más fríos del año. La zona está muy marcadapor el invierno boliviano, con lluvias y tormentas eléctricas entre los meses de diciembre a marzo, cuando llegan las masas de aire húmedo provenientes de la selva amazónica.
Son tres los ríos que...
Regístrate para leer el documento completo.