Hola

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
REVOLUCION CUBANA



Introducción:

La revolución cubana fue un proceso revolucionario que comenzó en 1956, y que partir de 1959 convirtió a Cuba en un país socialista liderado por FidelCastro. Y por extensión también se considera como revolución al conjunto de transformaciones radicales que el nuevo gobierno provocó desde entonces.

Situación de Cuba antes de la revolución: (causas)situación política:
Había permanencia del imperialismo estadounidense en el poder por medio de la corrupción (Batista de 1930-1950). Obviamente el sostén de esto era estados unidos. En la enmiendade Platt de 1902 se permite la intervención de Washington cuando estén en juego en la isla, intereses norteamericanos. Hay problemas graves, por ejemplo el porcentaje de alfabetización es muy bajo.Esto es porque no se cumple la constitución.
Violenta represión de la dictadura.

situación económica:
La producción de azúcar, era el sector clave, y estaba en manos de sociedades norteamericanas,que explotaban casi la mitad de la producción y fijaban su precio, era un completo latifundio. Además controlaban casi el 90% de servicios telefónicos y de electricidad, el 50% de ferrocarriles, 25%de depósitos bancarios, el 70% de refinerías del petróleo, 100% industria del níquel, explotación del turismo, la contracción y el juego en la Habana.

¿Cómo percibían esta situación los estadosunidos?

Estados unidos intentaba perpetuar un rodeo de cosas insostenibles, identificando sus intereses con los de Batista. Lo recibió, dijo en el libro blanco en 1961 que "la corrupción delgobierno", la brutalidad de la policía, la indeferencia del régimen a las necesidades del pueblo, y todo en cuba, constituía una invitación a la revolución.

Metodología que emplearon los revolucionariospara tomar el poder (1953-1959)

1953 los asaltos a los cuarteles Moncada y Bayamo (julio) fue de forma armada. La represión es durísima, son detenidos los revolucionarios y condenados a penas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS