Hola

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014



Introducción
El tipo de enlace que posee un compuesto determina algunas de las propiedades físicas y químicas del mismo. Existen básicamente tres tipos de enlace químico a saber, el enlace iónico, el enlace covalente y el enlace metálico. En esta práctica centraremos nuestra atención en los dos primeros tipos de enlace que constituyen los extremos entre los cuales se encuentran la mayoríade las sustancias, predominando en cada una su carácter iónico o covalente. El enlace iónico se origina cuando se transfiere uno o más electrones a otra especie química, generando iones que se mantienen unidos en la molécula por atracciones electrostáticas.
Objetivo de la práctica
El alumno determinara de manera experimental el tipo de enlace presente en sustancias de uso común, efectuandopruebas de solubilidad y conductividad eléctrica.
Marco teórico
Enlace iónico: En Química, un enlace iónico o electro Valente es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en elenlace, uno de los átomos capta electrones del otro. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto químico simple, aquí no se fusionan; sino que uno da y otro recibe. Para que un enlace iónico se genere es necesario que el delta de electronegatividad sea mayor a 1,7.
Enlace covalente polar: Cuando la electronegatividad de los compuestos que seunen es cuantitativamente diferente y por lo tanto los electrones se mantendrán cerca del núcleo más electronegativo mayor tiempo. Por ello se pueden definir un polo negativo (donde la densidad de electrones es mayor) y un polo positivo (donde es menor) ej.: O-H
Enlace covalente no polar: Cuando la electronegatividad de los compuestos que se unen son cuantitativamente iguales, o muy cercanos (ej.:O=O), por ello los electrones se mantienen cerca de los dos núcleos de forma que no existe un extremo más polar que otro.
Enlace puente de hidrogeno: El enlace o “puente” de hidrógeno es un tipo de enlace muy particular, que aunque en algunos aspectos resulta similar a las interacciones de tipo dipolo-dipolo, tiene características especiales. Es un tipo específico de interacción polar que seestablece entre dos átomos significativamente electronegativos, generalmente O N, y un átomo de H, unido covalentemente a uno de los dos átomos electronegativos. En un enlace de hidrógeno tenemos que distinguir entre el átomo DADOR del hidrógeno (aquel al que está unido covalentemente el hidrógeno) y el ACEPTOR, que es al átomo de O N al cual se va a enlazar el hidrogeno.
Enlace covalente coordinado:Un enlace covalente coordinado o dativo se forma cuando dos átomos están enlazados entre sí (comparten un par de electrones), pero sólo uno de estos átomos es el que aporta el par de electrones enlazantes. Este tipo de enlace se presenta cuando un átomo no metálico comparte un par de electrones con otros átomos. Para que se presente este tipo de enlace, se requiere que el átomo dador tenga un parde electrones libres en un orbital exterior y el átomo aceptor tenga capacidad para recibir ese par de electrones en su última capa de valencia. Este enlace tiene igual longitud y energía que otro enlace igual y es, por tanto, indistinguible.
Fuerzas de dispersión de London: Las fuerzas de dispersión, también conocidas como fuerzas de dispersión de London, en honor al científico Fritz London,son unas fuerzas de tipo intermolecular. Dichas fuerzas tienen lugar entre moléculas de tipo no polar, donde pueden encontrarse dipolos. Cuando se representan los orbitales de átomos y moléculas, la distribución de los electrones, es decir, la densidad electrónica, es el valor promediado en el tiempo. Lo que da origen a la atracción entre moléculas vecinas son las oscilaciones respecto a dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS