Holandes

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014


¿QUÉ ES LA SARNA?

La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección commopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Alcanza a todas las capas de la población yconstituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.

¿COMO SE PRESENTA?

El síntoma inicial y más importante de la sarna es la picazón, especialmente durante la noche, y muy difícil de controlar. La erupción comienza como pápulas pequeñas, rojas, similares a picaduras. En casos más avanzados, la piel puede presentar costras o descamarse. Los lugares que afecta la picazón son degran ayuda para el diagnóstico. Generalmente en los adultos comienza entre los dedos, las muñecas, los glúteos, la cintura, alrededor de los pezones en las mujeres o la zona genital en los hombres. En los niños el prurito puede ser más generalizado, y suele haber afectación de las palmas, plantas y axilas. En los niños más pequeños se puede notar una alteración del carácter debido a que descansanmal, por el prurito nocturno.
Si se observa con un elemento de aumento se puede llegar a visualizar el ácaro debajo de la piel, que es de color blanco y del tamaño de la punta de un alfiler.
La sobreinfección bacteriana es una complicación frecuente de la sarna sobre todo en las zonas de climas más cálidos.

¿COMO SE REALIZA EL DIAGNOSTICO?

Generalmente el dermatólogo diagnostica la sarna conun simple exámen físico ; pero en caso de dudas se pueden recurrir a algunos métodos auxiliares como el raspado de las lesiones y la observación bajo el microscopio del material obtenido. Lo que se debe observa r es el ácaro, sus huevos o la materia fecal del parásito.

¿QUIENES CORREN MAYOR RIESGO DE PADECER SARNA?

Si bien el ácaro de la sarna no hace distinciones en relación a las clasessociales ni a la edad de los pacientes, es más común en grupos que viven hacinados. Entre la población general, se propaga más fácilmente entre aquellos que entran en mayor contacto físico, especialmente los niños, las madres de lactantes, o los ancianos que viven en instituciones.
¿LA SARNA AFECTA TODO EL GRUPO FAMILIAR?

Si bien el tratamiento se debe realizar a todo el grupo familiar,estudios de familias demostraron que los niños menores de dos años representan el riesgo mayor, seguidos por las hermanas y las madres, y luego otros parientes que estén en contacto físico frecuente y estrecho con ellos. La sarna es menos común en hombres adultos ya que estos pasarían menos tiempo en contacto con los niños infectados.
¿LOS ANCIANOS TIENEN MAYOR RIESGO?

La sarna es un problemafrecuente en las instituciones de cuidado de ancianos ; se cree que éstos podrían ser más sensibles a la sarna por diversas razones: defensas disminuídas contacto físico frecuente y estrecho debido a las medidas de cuidado diario, por parte del personal de dichas instituciones.

TRATAMIENTO

 Existen varios tratamientos disponibles para la sarna. Las cremas de permetrina son muy útiles y se aplicandesde la cabeza a los pies por la noche, lavándose al día siguiente. Es más aconsejable aplicar la crema en piel seca, aplicándola con cuidado en los espacios interdigitales de las manos y pies y debajo de las uñas. En los niños es frecuente la necesidad de una nueva aplicación a la semana del primer tratamiento. El único efecto secundario es el desarrollo de irritación. También es útil laaplicación de lindane al 1%. Este producto debe utilizarse también durante 12 horas lavándose seguidamente y repitiendo el tratamiento a la semana. Es frecuente la producción de irritación por este producto y no se recomienda en niños pequeños debido a los posibles efectos secundarios. Otros tratamientos incluyen la aplicación de cremas de azufre y de crotamiton al 10%. Recientemente se ha demostrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holanda
  • holanda
  • Holanda
  • Holanda
  • Holanda
  • holanda
  • el holandes
  • Holanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS