holas

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
En sus primeros trabajos, esto es, antes de sus colaboraciones con Guattari, su principal proyecto filosófico puede condensarse en la inversión sistemática de la relación tradicional entre identidady diferencia en metafísica. Tradicionalmente, la diferencia se deriva de la identidad. Por ejemplo, para decir "X es diferente de Y" se asume alguna identidad mínima estable tanto para X como paraY. Deleuze arguye, por el contrario, que toda identidad es resultado de la diferencia. Las identidades no anteriores a la diferencia lógica o metafísica. Esto es, no sólo que nunca dos cosas son lamisma, sino que las categorías utilizadas para identificar individuos se derivan, en primer lugar, de las diferencias. Identidades aparentes tales como X se componen de un sinfin de series dediferencias donde X = la diferencia entre x¹ y x², y x¹ = la diferencia entre..., y así.

Junto con Kant y Bergson, Deleuze considera que las nociones comunes de tiempo y espacio son formas unificantesimpuestas por el sujeto. Concluye que la diferencia pura es no-espacio-temporal; se trata de una idea, lo que llamará "lo virtual" haciendo referencia a la definición de Proust sobre aquello que esconstante tanto en el pasado como en el presente. Aunque las ideas virtuales de Deleuze parezcan semejantes a las formas platónicas o a las ideas de razón pura en Kant, no se trata de originales o demodelos, ni trascienden la experiencia. Por el contrario, se trata de condiciones de una experiencia particular, de su diferencia interna en sí misma. La diferencia en Deleuze es un sistema de relacionesdiferenciales que crea espacios, tiempos y sensaciones particulares.

Refiriéndose a Kant y a Schelling, Deleuze habla de un empirismo trascendental. Para Kant, en el idealismo trascendental laexperiencia solo adquiere sentido cuando se ordena mediante formas de sensibilidad (tiempo y espacio) y categorías del intelecto(como causalidad). Según Kant, al asumir el contenido de estas formas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS