Huancavelica

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Huancavelica por ser la más pobre del país ya que tiene el más alto porcentaje de pobreza (88%) y de pobreza extrema (74.4%).
Lo que realizamos primero fue identificar la región más pobre y excluida del país, para eso consideramos que la variable asociada más importante es: el gasto publico, la cual expondremos a continuación. Esta variable contribuirá a conocer las carencias de la presenteregión y poder elaborar las propuestas necesarias para la lucha contra la pobreza y exclusión de la misma. La variable que más resalta en la región es el índice de pobreza y encontramos que tiene una relación directa con los demás índices que consideramos importantes en dicha región.

El gasto público:

Es el gasto que ejecuta el gobierno por medio de las inversiones públicas. Laadministración de este constituye un rol importante para que se cumplan los objetivos de la política económica.
Se puede definir como la cantidad de dinero gastada por el estado en los proyectos públicos como carreteras, colegios, hospitales, entre otros. Según la política fiscal, cuantas más obras haya en el país mejor será para la economía debido a que si no hay oferta de trabajo, no habrá empleo. Además el estado al requerir más materias primas para estos proyectos aumentara la demanda y en consecuencia las empresas aumentaran su producción para satisfacerla y de este modo se estará aumentando el producto interior bruto.
Para ayudar a combatir la pobreza y pobreza extrema en los sectores excluidos consideramos que es necesario incrementar o administrar mejor el gasto publico, el presupuestodel estado según la pagina del gobierno regional de Huancavelica del presente año fue de 331 213,869 00.









Fuente:http://www.regionhuancavelica.gob.pe/PDF/2008/Transparencia/Presupuesto/PIA_2008.pdf



Índice de pobreza:

Al analizar la situación de Huancavelica, llegamos a la conclusión de que esta variable es una consecuencia del gasto público ya que para poder combatirla pobreza se deben tomar medidas para prevenir las enfermedades, para poder elevar el nivel de vida de los pobladores, mejorar la educación, entre otras. Todo esto generará una mejor calidad de mano de obra y eso atraerá mayor inversión y al mismo tiempo mayor producción. Para todas estas medidas se necesita que el Estado invierta en dicha región, es decir incrementar el gasto publico. Por estarazón es que hemos vinculado todas las variables con la pobreza.

Variables asociadas al Índice de pobreza

Salud:

Como habíamos mencionado anteriormente Huancavelica es la región más pobre del Perú. Por eso mismo es que el 52% de los hogares viven en pobreza y el 41% en extrema pobreza, esto se evidencia en que tan solo el 11% de los hogares satisfacen sus necesidades básicas (81% sinenergía eléctrica, 88% sin agua y 95% sin desagüe).
Según los datos estadísticos el 30% de las viviendas son precarias, estas viviendas insalubres generan problemas tales como múltiples enfermedades como: el dengue, el paludismo, la filariasis, la enfermedad de Chagas, las infecciones respiratorias agudas (IRA), las alergias. Aparte ello fomentan la violencia familiar y pueden hasta ocasionaraccidentes domésticos.

A pesar de que viven en una situación tan propensa a enfermedades, la región cuentan con solo 28 médicos para 425,000 habitantes (ver anexo 1), es decir un médico para cada 15,000 habitantes. Debido a la carencia de servicios de salud 107 de cada 1000 nacidos, mueren antes de cumplir 1 año de edad, esto se debe entre otras razones al alto índice de maternidad precoz. Enconsecuencia la taza de crecimiento poblacional se encuentra entre las más bajas del país (1,2% anual) (ver anexo 2).
Uno de los grandes problemas de Huancavelica es la desnutrición crónica, del 74.5% de los niños que asisten a la educación primaria el 72% padecen de dicha enfermedad (es el porcentaje más alto del país).

Educación:

El problema más grave con respecto a la educación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huancavelica
  • Huancavelica
  • HUANCAVELICA
  • Huancavelica
  • gastronomia de huancavelica
  • idh de huancavelica
  • HUANCAVELICA PRE
  • Atractivos De Huancavelica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS