huevos

Páginas: 24 (5815 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
1Marco teórico
1.1Introducciòn
Un alimento tradicional en la dieta de los mexicanos es el huevo. Su alto contenido proteínico así como su mayor facilidad en su obtención, comparado con otros alimentos, han sido factores determinantes para que su utilización se haya difundido ampliamente entre los diversos sectores económicos que componen nuestra población.
El huevo se emplea en un sinfín depreparaciones, desde aquellas en que se consume directamente en diversas presentaciones, como son revueltos, rancheros, a la mexicana, tibios, estrellados, etc., hasta alimentos más elaborados en los que el huevo juega un papel importante en su presentación, consistencia, color, como son pasteles, bizcochería, pastas, empanizados y otros productos que sería extenso enumerar.
Afortunadamente ennuestro país se cuenta con la tecnología más avanzada para la producción masiva de este alimento básico, desde los aspectos genéticos, hasta el desarrollo de maquinaria especializada para la recolección del producto, clasificación y empaquetado, sin contar con los avances en materia farmacológica que se han desarrollado en la materia.
Asimismo, cabe destacar que este sector está agrupado en una solaasociación lo que les ha permitido lograr importantes concesiones para alcanzar un desarrollo por encima del de otros sectores. Sin embargo, aún tienen mucho por hacer.




1.2¿Qué es el huevo de gallina?
1.2.1CaracterísticasEl huevo es un alimento conformado por tres partes principales: cáscara, clara, y yema. La cáscara: Constituye entre el 9 y el12%del peso total del huevo. Posee un granporcentaje de Carbonato de Calcio (94 %) como componente estructural, con pequeñas cantidades de Carbonato de Magnesio, Fosfato de Calcio y demás materiales orgánicos incluyendo proteínas. Si bien el Calcio está presente en gran cantidad, es poco biodisponible. Pese a ello, en ciertas regiones muy pobres y con escasez de lácteos (además de otros alimentos), la cáscara se suele lavar y triturarhasta lograr un polvillo blanco que se incorpora a preparaciones tales como purés, papillas, polenta, etc.
Es la primera barrera de defensa que posee el huevo. Está revestida con una película protectora natural que impide que los microorganismos penetren. La cáscara es porosa (7.000 a 17.000 poros), no es impermeable y por lo tanto esta película actúa como un verdadero "revestimiento".1.3Beneficios.
La grasa de los huevos, como la de la leche, está finamente emulsionada o dividida, por lo que es también fácil de digerir.
Los componentes minerales más abundantes del huevo son: sodio, potasio, calcio, magnesio, sílice, cloro, sulfato y fosfatos. También son ricos en fósforo, azufre, hierro y vitamina A; poseen un contenido regular o medio de calcio y vitamina B y son, junto con el hígado yel pescado, la fuente más rica de vitamina D, que varía dependiendo de la estación del año, del clima de la región donde se encuentran las aves y de la alimentación que reciben, debido que para la producción de esta vitamina influye el sol por eso durante el verano las aves que disfrutan de la acción solar directa producen huevos más ricos en vitamina D que en invierno así los huevos de lasgallinas de climas muy soleados son también más ricos en vitamina D que los producidos por gallinas de países de clima nublado o sombrío.
Las vitaminas liposolubles (solubles en la grasa) se limitan exclusivamente a la yema, que, además, posee vitaminas hidrosolubles (solubles en el agua).la cantidad de vitaminas que contiene el huevo se pierde cuando los huevos envejecen, por eso es importanteconsumirlos lo mas fresco que se pueda.
En el huevo se han identificado diversos miembros del grupo vitamínico B. En general, el contenido en estas vitaminas depende no sólo de la dieta, sino de la raza de los animales y del grado de frescura del huevo. Normalmente, muchas de esas vitaminas disminuyen al envejecer los huevos.
El huevo contienen las proteínas de mayor valor biológico, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huevos
  • huevos
  • huevo
  • huevo
  • huevo
  • Los huevos
  • Huevo
  • Huevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS