Ideas economicas

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco
Caripe- Edo Monagas


























Introducción

En nuestro trabajo lo que hicimos fuedesarrollar un tema muy importante como es las ideas económicas, administrativas y contables, descubriendo con el los diferentes puntos de vista que le han dado desde la edad antigua hasta la actualidad.
La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardarmemoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración.























Historia de las ideas económicas.

La historia del pensamiento económico es la rama de la economía queestudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos comunes de la naturaleza Es decir, que es la Disciplina que trata el proceso cronológico del nacimiento, desarrollo y cambio de las diferentes ideas y distintas economías en diferentes sociedades.
Antigüedad
Encontramos pocas ideas económicas en los pensadores griegos: Jenofonte, Protágoras, Aristóteles,Platón y Homero. En uno de ellos se puede encontrar numerosas ideas en la obra de La República, de Platón, sobre cómo se organizaba la economía en la ciudad ideal, y se puede utilizar esta obra como un buen acercamiento a los pensadores de esa época.
Aristóteles hizo distinciones, en Oeconomicus (cabe aclarar que este libro no está escrito en su totalidad por Aristóteles también recibió ayudade otros pensadores de la época), por ejemplo entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que sólo buscaba la obtención de ganancias, y estos tópicos sirvieron como base, para establecer la ciencia económica.
Para Aristóteles, economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes, con elfin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Aristóteles diferenció entre economía y crematística. Éste último era utilizado para referirse al comercio, a la actividad de negociar, enriquecerse con el tráfico. Podemos inferir que el significado que adquiere el término economía en la actualidad se corresponde con el que los griegos le otorgaban a la crematística.Edad Media
El pensamiento económico medieval, desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, y se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura.
Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde elpunto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercaderías.
Supervivencia temporal más allá de la crisis bajomedieval, se extendió durante el Antiguo Régimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos casos, mantuvieron cierta continuidad con el pensamiento medieval. Otrode los Pensadores en la época medieval, ha sido Nicolás de Oresme, quien consideró al comercio beneficioso y una fuente lícita de obtención de ganancias, pero lo subordinó al interés del Estado y de los gobernantes y a la moral. Lo mismo ocurría con la moneda. Condenó su falsificación para obtener ganancias.
Ibn Jaldún también fue un economista pródigo, el cual consideró aspectos como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas económicas
  • Evolucion de las ideas economicas
  • LAS IDEAS DE LOS ECONOMISTAS CLASICOS
  • Ideas Economicos de America Latina
  • Prinsipales Ideas Economicas
  • Historia de las ideas economicas
  • IDEAS ECONOMICAS DE LA ANTIGUEDAD
  • Evolucion De Las Ideas Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS