Ideas medioambientales

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 20 de julio de 2009
La Capa De Ozono


La capa de ozono es un delgado escudo de gas que actúa como un filtro solar, el ozono se encuentra disperso entre los 10 y 50 Km sobre la superficie de la tierra y esta formado por 3 átomos ozono, se produce por el efecto de la luz solar sobre él oxigeno, es un compuesto muy inestable y es extremadamente peligroso en el área de la troposfera, a diferencia del quetiene un átomo menos como él oxigeno gaseoso que respiramos, sin embargo el ozono es el único compuesto en la atmósfera capaz de absorber los rayos ultravioletas que emite el sol, que son muy perjudiciales para la vida en nuestro planeta, sobre todo la radiación ultravioleta B (UV-B)

Tipos de Radiación ultravioleta

El Sol emite diferentes tipos de radiación una de ellases la radiación ultravioleta
que se divide en:

UV-A: Abarca de los 320 a los 400 nm. Es la más cercana al espectro visible y no es absorbida por el ozono.

UV-B: Abarca de los 280 a los 320 nm. Es absorbida casi totalmente por el ozono, aunque algunos rayos de este tipo llegan a la superficie de la Tierra. Es un tipo de radiación dañina, especialmente para el ADN. Provoca melanoma y otrostipos de cáncer de piel.

UV-C: Son las radiaciones UV menores de 280 nm.. Este tipo de radiación es extremadamente peligrosa, pero es absorbida completamente por el ozono y el oxígeno

Sustancias que Dañan la capa de ozono

En el ambiente existen varias sustancias que destruyen la capa de ozono, dejando así cada vez mas desprotegida la vida en nuestroplaneta, acá presentaremos las sustancias más comunes:


Los Clorofluorocarbonos(CFC): son sustancia altamente dañinas para la capa de ozono, su historia comienza cuando accidentalmente se invento en 1928, se suelen usar como refrigerantes, disolventes, y para la fabricación de plasticos esponjosos. Los CFC que llegan a la estratosfera son alcanzados por la radiación ultravioleta separandoal cloro, este a su vez al encontrarse con el ozono arranca un átomo de oxigeno convirtiendo al ozono en solo oxigeno gaseoso, el mismo átomo de cloro puede repetir este proceso ya que no lo afecta. Así mismo El átomo de cloro actúa como catalizador, es decir, no es consumido en la reacción, por lo que destruye miles de moléculas de ozono antes de desaparecer.

Hidroclorofluorocarburos(HCFC): Compuestos formados por H, Cl, F y C. Se están utilizando como sustitutos de los CFC porque muchas de sus propiedades son similares y son menos dañinos para el ozono al tener una vida media más corta y liberar menos átomos de Cl. Pero como siguen siendo dañinos para la capa de ozono se consideran sólo una solución momentánea y su uso ha sido prohibido en los países desarrollados.Halones: son compuestos formados por Br, F y C. Por su capacidad para apagar incendios se usan en los extintores, aunque su fabricación y uso está prohibido en muchos países por su acción destructora del ozono. Su capacidad de dañar la capa de ozono es muy alta porque contienen Bromo que es un átomo muchos más efectivo destruyendo el ozono en comparación que el Cloro.

Bromuro de Metilo: Es usado enlos campos agrícolas ya que es aplicado en los suelos para eliminar agentes patógenos, maleza e insectos. Es un compuesto altamente peligroso para la capa de ozono y extremadamente dañino para el ser humano calificado como uno de los compuestos más tóxicos.
El Átomo de bromo es aun más destructivo que el de Cloro(10 o 100 veces más)

AGUJERO EN LA ATARTIDAEl agujero en la capa de ozono sobre la Antartida es una consecuencia clara de los contaminantes que destruyen al ozono. Este agujero crece y decrece también según la influencia de las estaciones, por ejemplo en invierno en la Antartida es cuando se aprecia su mayor extensión. En el 2008 alcanzo un tamaño máximo de 27 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone la quinta mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Medioambiental
  • Mina Medioambiental
  • contabilidad medioambiental
  • gestion medioambiental
  • Problemas Medioambientales
  • Normas Medioambientales
  • la educacion medioambiental
  • Organizaciones medioambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS