Psicologia organizacional

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 20 de julio de 2009
Pocas veces se logra la burocracia ideal y es que los burócratas tienen mala reputación, ya que en ocasiones inhibe la comunicación efectiva entre los diferentes niveles de la organización. Los procedimientos y las reglas hacen que estos integrantes actúen mecánicamente en lugar de ejercer la iniciativa y aplicar su creatividad inherente.

Las burocracias han sido criticadas específicamente porser inflexibles y por responder de manera tardía a los cambios constantes. El apego a las normas, estándares y procedimientos impide la creatividad y aprovecha al máximo los recursos humanos. Weber en su teoría dice que son cinco las ideas básicas para entender la historia del comportamiento organizacional o la estructura de las organizaciones.

DIVISION DEL TRABAJO.- Esto significa que enlugar de que una sola persona lleve acabo una serie de actividades, este se divide en varias partes y cada paso lo realiza una persona específicamente capacitada. La divisan del trabajo hace uso eficiente de las distintas habilidades de los obreros, en varias organizaciones algunas actividades requieren habilidades muy desarrolladas. Esto significaría que, salvo cuando llevaran a cabo las actividadesmas especializadas o complejas, los obreros trabajarían por debajo de sus niveles de competencia y mas cuando su salario esta basado a dichas actividades. La división del trabajo aumenta la eficiencia y la productividad tras fomentar la creación de inventos y maquinas ergonómicamente refinados. Estos son algunos beneficios que se obtienen con la división del trabajo.

▪ La selección ycapacitación del personal son más sencillas.
▪ La eficiencia se logra con mayor facilidad.
▪ Mayor eficiencia.
▪ Hay mayor disponibilidad de mano de obra.
▪ Aumenta la rapidez.
▪ Se pueden realizar actividades ocurrentes.
▪ La especialización aumenta las alternativas iniciales.

Los teóricos consideraban que la división del trabajo permite aumentar la productividad, puesto quela especialización no era una práctica común y su adopción casi siempre se traduce en el incremento de la productividad. Sin embargo, problemas como el tedio, la fatiga, el estrés, la baja productividad, la mala calidad, el mayor índice de ausentismo y de rotación de personal muchas veces rebasaba las ventajas económicas. Cuando a los obreros se les asignan diferentes tareas, se les permiterealizar una actividad total y completa y se les integra en equipos de trabajo, muchas veces aumentan su productividad y se sienten mas satisfechos.

UNIDAD DE MANDO.- El principio de la unidad de mando sostenía que los subordinados deben tener solamente un jefe ante el que serán responsables. Según este principio, existe una cadena evidente de mando, Este concepto resulta específicamente lógicocuando las organizaciones son comparativamente mas simples, este concepto en la actualidad sigue siendo valido y aplicado en muchas organizaciones. No obstante, hay ocasiones en que el apego irrestricto a la unidad de mando se traduce en cierto grado de inflexibilidad que inhibe el desempeño de la organización, como cuando los jefes incompetentes impiden el progreso.
DESCENTRALIZACION.-Centralización y descentralización se refiere al grado en que los gerentes delegan responsabilidades. Autoridad alude a los derechos inherentes a los puestos administrativos, adquiridos por posición o titulo para dar ordenes y esperar que sean cumplidas. Al delegar la autoridad, es importante asignar responsabilidades proporcionalmente, es decir, cuando a alguien se le conceden derechos, también asumeresponsabilidades con las que debe cumplir. Asignar autoridad sin obligaciones da lugar a abusos y nadie se hará responsable por aquello sobre lo que no tiene autoridad. Las teorías clásicas reconocían dos formas de responsabilidad: responsabilidad operativa y responsabilidad básica, esto es los gerentes delegan responsabilidades operativas, las cuales a la vez pueden ser trasferidas a otros, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS