Identidad sexual

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
Aunque la identidad sexual se determina en los primeros años de la vida, es durante la adolescencia donde se reafirma, y se manifiestan sus variantes.
Hablar sobre sexualidad no es fácil, ya que esta función a lo largo del tiempo ha sufrido múltiples deformaciones culturales basadas en prejuicios. La información que circula popularmente sobre algún tema de connotación sexual,carece de veracidad científica y sirve para etiquetar a las personas de manera inadecuada y discriminatoria. Por ser la sexología una disciplina compleja resulta indispensable manejar un mínimo vocabulario técnico adecuado para poder definir el perfil sexual de una persona. Pero no siempre es fácil comprimir en rígidas tipologías la pluralidad y diversidad sexual de la vida real, y las necesidadesindividuales de quienes sufren por ser diferentes.
OBJETIVOS
Dar a conocer que es la identidad sexual
Ayudar a reconocer, aceptar, y respetar el carácter personalizado de la sexualidad, respetando las necesidades individuales de las personas.
Evitar la discriminación ante la diversidad. Ya sea la diversidad de género, de orientación sexo erótica, de modelo familiar, de etnias , entre otras.DESARROLLO
¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es una función humana que expresa todo lo que es un ser humano y como se presenta ante el mundo en su forma de pensar, de sentir, de mostrarse, y de actuar; e implica una concepción mucha más amplia que la genitalidad.

Etapas de la sexualidad: prenatal, niñez e infancia, adolescencia, adultez, y la sexualidad de las personas mayores.

Notenemos sexualidad, somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos, y cursamos distintas etapas determinadas por hitos biológicos y/o culturales.
Durante la etapa prenatal se inicia una progresión ordenada de acontecimientos biológicos que darán origen a la diferenciación sexual. La genética sólo es el comienzo de un fenómeno en cascada ( genes, gónadas, hormonas) donde cada uno puedeindependizarse entre sí, teniendo sus propias posibilidades de error.
La endocrinología del comportamiento sexual ha demostrado que durante la infancia las gónadas también son activas y responsables de sueños eróticos, fantasías sexuales, erección y lubricación vaginal, y deseo de masturbación. Entre los dos y tres años los niños y niñas se dan cuenta que existen dos tipos de personas ( varones ymujeres, niñas y niños) que tienen cuerpos diferentes, visten y actúan diferentes, y que pertenecen a uno de esos grupos. Aunque saben con certeza que son niñas o niños desde los 2 años, recién a los 5 o 7 años adquieren la permanencia de su identidad sexual.
En la adolescencia se reafirman los sentimientos hacia la propia sexualidad, aunque las sensaciones se vivencian desde la infancia. Estaidentidad se consolida y se enriquece por los factores internos (cambios corporales y emocionales propios del despertar hormonal), y externos ( regulación social a través de los roles de género).

Funciones de la sexualidad: reproductiva, placentera, comunicativa.

La función reproductiva le permite al hombre trascenderse en la forma de varón y mujer como persona plena, no sólo como serbiológico para perpetuar la especie, lo cuál sería propio de los animales. Podemos elegir por amor y no por instinto, en un compromiso con la vida, y revitalizarnos espiritual y emocionalmente en vínculos íntimos y afectivos.
La expresión sexual satisface un sinnúmero de funciones que va más allá de la capacidad reproductiva. Podemos comunicarnos expresando amor, ternura, intimidad. También nos permiteexperimentar placer sexual y sensual explayando los límites de la genitalidad coito centrista y falocentrica.
La sexualidad como un todo juega un rol muy importante en nuestras vidas; le da forma a la propia imagen que tenemos de nosotros mismos, construye nuestra personalidad, desarrolla y fortalece nuestra autoestima.

VARIANTES DE LA IDENTIDAD SEXUAL O DE GÉNERO.
Antes de introducirnos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Sexual
  • Identidad sexual
  • Identidad sexual
  • Identidad Sexual
  • Identidad Sexual
  • identidad sexual
  • Identidad Sexual
  • La identidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS