II FUNDAMENTACIÓN

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
 II FUNDAMENTACIÓN
El proyecto ¨juegos teatrales ‘habla de proporcionar la capacidad de relacionarse, de conocerse a través del juego.
El juego forma parte del comportamiento humano y de la cultura de cada sociedad, y ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad.
Los niños de todas las épocas han jugado. Desde elpunto de vista de la antropología cultural se ha comprobado que el juego infantil posee connotaciones diferentes según el contexto cultural. Esto es debido a que cada cultura tiene elementos que lo caracterizan. En las primeras sociedades industriales, el trabajo infantil era una práctica común, el tiempo y el espacio dedicados al juego eran mínimos, incluso podía estar mal considerado por sucarácter improductivo…. En la antigua Grecia el juego se denominaba “padeia” para referirse a expresiones espontaneas del juego y agon para referirse al desafío que proponen los juegos de competición pero en latín también existe “ludus” que significa jugar, y alude tanto al juego infantil como el recreo y la competición, todas estas cuestiones hacen valorar el juego como un recurso didáctico con un altovalor educativo.
Partimos de descubrimientos en irán datados de 3000 años a. C, lo que demuestra que ya se ofrecían objetos a los bebes para jugar. Los sonajeros más antiguos se fabricaban de vejigas de cerdo o de garganta de pájaros, los que se llenaban de piedras para que el sonido producido estimulara la curiosidad de los niños más pequeños. El juego ha estado siempre presente en la naturalezahumana y ha formado una parte esencial de la cultura. A lo largo de la historia el juego ha ido evolucionando y siempre han cumplido una función de aprendizaje social muy importante, presente en todas las civilizaciones humanas.
En la Mesopotamia, las clases dirigentes de Sumer, jugaban a un juego de tablero único de aquella época.
En Egipto se jugaba al sente similar al ajedrez, y tanto en Egiptocomo en la antigua china se habían inventado las marionetas.
En Grecia como en roma el juego estaba presente en la vida cotidiana. Algunos de los juguetes de esta época son las pelotas de cuero, bolitas, peonzas y muñecas de huesos, marfil o cerámica. El juego de la oca también tiene su origen en Grecia y cobro especial importancia en la edad media, al atribuirle un sentido religioso. En elimperio romano, también, se han encontrado juegos de rayuela grabados en suelo romano.
En el siglo XVII, surge el pensamiento pedagógico moderno, que concibe el juego como elemento educativo que facilita el aprendizaje. En el siglo XVIII, la visión del juego como instrumento pedagógico se impone en los pensadores de la época.
Como resumen se puede decir que el origen del juego, si bien quedaclaramente establecido en épocas prehistóricas, es una cuestión bastante enigmática y con pruebas demasiado escasas como para que se pueda llegar a conclusiones irrefutables. Así han llegado hasta la actualidad diversos artilugios que los antropólogos han reconocido como lúdicos, pero cuyo origen o función no es desconocida. Otros muchos han sido destruidos o se han perdido por pura ignorancia de losexcavadores .Es de esperar que los métodos más modernos y los científicos más profesionales de la actualidad consigan poco a poco desenmascarar toda la serie de enigmas que aún perduran en el origen del juego.
Con el juego nos solemos divertir y hacer algo. Desde diferentes disciplinas como son la psicología, la pedagogía, la sociología o la antropología, entre otras, se ha intentado realizar unadefinición completa sobre que es el juego pero no se ha llegado a un acuerdo unánime. Se entiende que el juego es una actividad natural en el hombre que resulta fácil de reconocer y está presente a lo largo de toda la vida del ser humano. Ayuda a los individuos que lo practican a comprender el mundo que los rodea y actuar sobre él. Es a través del juego que descubren sus posibilidades, interpretan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentación de la didáctica de la matemática ii
  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • Fundamentacion
  • FUNDAMENTACION
  • Fundamentacion
  • fundamentacion
  • Fundamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS