IKAT

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016

IKAT
¿QUE ES EL IKAT?
El Ikat es uno de los métodos de teñido más complejos del mundo. Los hilos se tiñen antes de comenzar a tejer, evitando que penetre el tinte en algunas secciones atando varios hilos entre sí con algún material resistente al agua que no permita que penetre el tinte, como alguna fibra vegetal, cuerda de algodón encerada, rafia o, más recientemente plástico. Después deaplicar el tinte, se sueltan los nudos y aparece el dibujo en las fibras. El proceso se repite tantas veces como colores o tonalidades se quieran conseguir. Finalmente los hilos se tejen en el telar, generalmente en un simple telar de cintura, en el que las tejedoras utilizan su propio cuerpo para mantener la tensión de los hilos.
El término Ikat deriva de la palabra de origen Malayo mengikat, quesignifica “atar, anudar”. La palabra “Ikat” fue introducida en Occidente en el siglo XX, haciendo referencia tanto al proceso de teñido como a la tela ya finalizada. (Indonesia, 2014)

ORIGEN DEL IKAT
El origen del ikat es impreciso, La teoría más aceptada afirma que probablemente se desarrolló en varios lugares de forma independiente, ya que se han encontrado ejemplos de telas producidas contécnicas similares en lugares tan dispares como Afganistán, Indonesia, Colombia o México. En el año 500 AC, en el sur de Indonesia ya existía una cultura téxtil y arraigada que sigue en evolución. (TeixistRiera, 2009)
El Ikat surgió en su mayoría en zonas a las que no llegó el Islam (excepto en el sur de Sumatra y, en menor medida, en Lombok). La mayor parte de la población de Nusa Tenggara, una de lasprincipales zonas de producción de Ikat, así como las islas Molucas. Los indonesios consideran sagrados determinados tipos de textil, especialmente el IkaT. (Indonesia, 2014)



COMO ES EL PROCESO DEL IKAT
Lo que distingue al Ikat de otros métodos de teñido por reserva es que los hilos son teñidos antes de ser tejidos para formar la tela. Los hilos se atan entre sí en pequeños manojos con algúnmaterial que no permita que el tinte penetre en esa zona. Después de aplicar el tinte, las zonas que se han anudado se sueltan para dejar visible el diseño que se ha creado con el color original de la hebra y se ponen a secar antes de ser colocadas en el telar para comenzar a tejer. Es un complejo proceso que tradicionalmente ha sido trabajado por las mujeres desde el principio hasta el final.(Indonesia, 2014)

HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACION DEL IKAT
Las herramientas que se utilizan son muy sencillas y generalmente fabricadas por los mismos artesanos

El devanador sirve para sostener la madeja de hilo y facilitar su movimiento circular.
Olla utilizada para el tinturado del hilo.
Telar herramienta conformada por las siguientes partes:
Masas mayores y menores para sostener el tejido
Lacallhua sirve para mantener apretado el hilo durante la colocación de la urdiembre en el telar.
El tormentador sirve para mantener el ancho del tejido.
Illahua sirve para mantener el cruce de los hilos.
El mini o trama cruza y avanza el tejido.
El chapeche sirve para tensar el telar para el tejido




GUSANO DE SEDA
 El Gusano de seda se caracteriza por elaborar una fibra única, muy utilizada en laindustria textil, la explotación comercial de estos gusanos se denomina sericultura.
CICLO BIOLÓGICO
El ciclo evolutivo del gusano de seda dura alrededor de 60 días, comprende nacimiento, desarrollo de la larva, capullaje (metamorfosis), salida del capullo (mariposa) acoplamiento, puesta de huevos y muerte. (Sericultura, 2010)
El nacimiento del gusano puede ser retardado por el hombre a través detécnicas de estivado, hibernación e incubación.
La activación de los huevos se logra exponiéndolos a una temperaturas de 15º C el primer día, 20º C los días que quedan hasta el nacimiento, que se produce dentro de los 14 días siguientes. (Sericultura, 2010)


El alimento natural de los gusanos de seda son las hojas de Morera. Un relevamiento realizado en nuestra Localidad nos indica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ikat
  • IKAT TRABAJO GRUPAL
  • Tejido Ikat )Macanas Y Panos=

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS