Imaginación Emotiva

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016


Imaginación emotiva y modelado encubierto
Con los problemas que presentan algunos clientes el terapeuta puede descubrir que es imposible o irreal encontrar modelos reales o simbólicos o emplear al cliente en la práctica abierta de las conductas meta. En estos casos puede ser más práctico emplear estrategias que hagan uso de la imaginación del cliente para el modelado y los ensayos.
Seelaboran escenas que el cliente visualiza o ensaya mediante la imaginación. Se supone que el cliente debe ser capaz de generar imágenes vívidas o fuertes para aplicar estos procedimientos, pero aún desconocemos en qué medida correlaciona la intensidad de la imaginación del cliente con los resultados terapéuticos (M. J. Mahoney, 1974).
Antes de aplicar la imaginación emotiva y el modelado encubierto esfundamental evaluar el potencial del cliente para tomar parte en actividades imaginativas o de fantasía.
En cierta medida, el éxito de estas dos estrategias depende de la capacidad del cliente para generar imágenes vívidas. Como señala Kazdin, «Al parecer el efecto del tratamiento está influido por la medida en que el cliente imagina el material presentado por el terapeuta» (1976b, p. 480). Algunosclientes pueden tener «desenchufada” su imaginación emotiva y otros pueden encontrar difícil visualizar en sus mentes escenas vívidas.
Hay multitud de formas para que el terapeuta evalúe la intensidad y claridad de las imágenes de los clientes. En principio, antes de aplicar la imaginación emotiva o el modelado encubierto, debe evaluarse la capacidad imaginativa del cliente, lo cual puede hacersemediante un cuestionario de autoinforme, como es el caso de los apartados de Imaginación Visual y Auditiva del Inventario de Procesos Imaginativos (Singer & Antrobus, 1972), el Betts QMI (Sheehan, 1967) u otras medidas como las revisadas por White, Sheehan y Ashton (1977). El terapeuta y el cliente también pueden elaborar escenas prácticas que el cliente puede usar para generar las imágenes. Porejemplo, el terapeuta puede pedir al cliente que visualice una escena o acontecimiento que le permita sentirse relajado o cómodo, que seleccione un escenario que le produzca placer o bienestar, y que intente ser consciente de todas las sensaciones que se producen mientras visualiza la escena». Kazdin (1976b) sugiere que el cliente puede narrar en voz alta los sucesos que acontecen en la escenasegún vayan produciéndose. , después de 30 segundos o un minuto de tiempo dedicado a la imaginación, el terapeuta puede pedir al cliente que éste describa detalladamente la escena. Tras la descripción del cliente, el terapeuta puede formular preguntas sobre los colores, los sonidos, el movimiento, la temperatura o el olor que se reflejaban en la escena. La idea consiste en comprobar el realismo con queha imaginado el cliente la escena. (Además el terapeuta puede preguntar al cliente cómo se sentía mientras imaginaba la escena. Esto ayuda al terapeuta a obtener una impresión de la medida en que el cliente «entra» o se implica en la escena).
Si un cliente tiene problemas para imaginar ciertos detalles específicos; el terapeuta puede entrenarle para desarrollar la imaginación detallada (Lazarus,1982; Phillips, 1971). Si esto implica demasiado tiempo o si el cliente se muestra reacio o desinteresado por aplicar esta estrategia, puede ser más conveniente aplicar otra que no requiera capacidad imaginativa. Si un cliente dispone de sentimientos favorables respecto a la imaginación emotiva y puede «entrar> en la escena práctica, entonces el terapeuta y el cliente pueden optar por aplicarestrategias como la imaginación emotiva o el modelado encubierto, dependiendo del problema del cliente y de la conducta meta.
Al aplicar el procedimiento de imaginación emotiva, una persona se centra en los pensamientos positivos o imágenes mientras visualiza una actividad o situación que produce incomodidad o ansiedad. Al centrarse en imágenes positivas y agradables la persona es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emotividad
  • tu imaginacion
  • La imaginación
  • imaginacion
  • imaginacion
  • La imaginacion
  • Imaginacion
  • IMAGINACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS