Impacto del petróleo en nigeria

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Descripción del problema.

El conflicto que hemos elegido estudiar es el Conflicto del Petróleo en Nigeria y las consecuencias que trae a las comunidades locales. La región denominada “Níger Delta” es una región rica en combustibles fósiles, especialmente en petróleo lo que la hace una región de gran interés para el gobierno de Nigeria y corporaciones multinacionales como Shell, Mobil, Chevron,Elf, Agipl, entre otras.

Actualmente las corporaciones multinacionales están trabajando en estas regiones con el consentimiento del gobierno, sin embargo comunidades locales como los Ogoni y los Ijaw se han visto afectados. Son varias las consecuencias que deja el negocio petrolero en la zona:

1) El Alto grado de contaminación debido a la extracción de petróleo, que ha hecho de actividadescomo la pesca y la agricultura casi imposibles. También ha generado muchas enfermedades, falta de agua y desnutrición.
2) La presencia de las corporaciones multinacionales ha causado efectos en la sociedad y economía local. La pérdida de la propiedad, inflación y prostitución, entre otros problemas.
3) Las protestas organizadas por activistas son la mayoría de las veces son reprimidasmilitarmente.
4) Las denuncias sobre la situación son muy difíciles pues existen limitantes físicas, jurídicas de libre tránsito y en la circulación libre de información.

La situación es complicada, el gobierno y las corporaciones multinacionales se dedican a erradicar las protestas que se logran organizar, y en muchas ocasiones las corporaciones sobornan a miembros de las comunidades locales para queimpidan la realización de más protestas.

Antecedentes y Causas

El comercio se comenzó a expandir dentro de la región, y se formaron estados en la región del Delta Níger que controlaban el comercio mercantil y de esclavos. A pesar de que su sociedad carecía de orden y reglas, Nigeria siempre se caracterizo por lograr acuerdos de comercio a larga distancia (WRM, 2003).

En el siglo XVIII,junto con la expansión del cristianismo comenzó a decaer el imperio de Oyo, lo cual generó cambios como la conversión hacia el musulmán en el norte de Nigeria. Así mismo, se iniciaron grandes migraciones hacia la región del Nuevo Oyo. Para 1810, la gente comenzaba a combatir entre ellos para conseguir apoderarse del comercio y de las rutas comerciales. Con esto, se revivió la trata de esclavos,aunque con la abolición de la esclavitud se vieron obligados a buscar un nuevo negocio, el cual lo encontraron en la producción de aceite de palma (Escola de Cultura de Pau, 2006).

Inglaterra comenzó a prestar mayor atención a la región al descubrir que esta rica región poseía dicho producto. Durante la Conferencia de Berlín en 1855, Inglaterra se apodero del territorio nigeriano, fue entoncesque convirtieron la ciudad de Lagos en 1861 en colonia Británica por el interés tan grande que tenían sobre los recursos naturales de este país (Malatesta S., 2005).

En 1877 George Goldie fundó la United African tomando control sobre la región de Delta Níger. Dicha zona se “protege” en 1900, con la finalidad de terminar el tráfico de esclavos (Escola de Cultura de Pau, 2006).

Tras la grandepresión de 1873- 1895, lo precios del aceite de palma cayeron. La crisis ocasionó una guerra comercial, no solo entre ingleses y franceses, sino también entre europeos y africanos. Los Estados productores nativos también tomaron medidas coercitivas, el fraude aumentó por ambas partes y el cierre de las rutas comerciales se hizo cada vez más frecuente (Pakenham, 1991).

A partir del gran interésmostrado por los franceses en la zona, el Gobierno británico decide que era hora de intervenir de manera oficial, envió a un agente, Hewett, provisto con el título de cónsul de Calabar, para que concluyera oficialmente acuerdos con los jefes locales del delta del Níger. Al año siguiente, el Parlamento británico ratifica los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Berlín y constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Social De Petróleo
  • Impacto del petroleo en la cultura venezolana
  • Semblanza del petroleo y su impacto
  • impacto social del petroleo
  • El petroleo y gas natural su impacto
  • Impacto ambiental generado por el petroleo
  • Explotacion Del Petroleo Y Su Impacto Ambiental
  • los impactos ambientales del petróleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS