impacto social de las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
para que las redes informáticas fueran realmente efectivas se requería adoptar estándares tecnológicos (protocolos de comunicación) que fueran utilizados por todos los actores, y es así que se adoptó globalmente y de facto el protocolo tcp/ip sobre el que se montó lo que hoy todos conocemos como la red internet. internet fue el desarrollo tecnológico que acompaño e hizo posible la globalizaciónde la economía, primero en el ámbito financiero, luego en el industrial y comercial. hoy es usual encontrar grandes corporaciones financieras e industriales que despliegan sus distintas unidades en países diversos aprovechando coyunturalmente las ventajas que ofrece cada uno de ellos. así se puede tener el gobierno corporativo en berlin, la unidad financiera en nueva york, la unidad de diseño ydesarrollo en milan y la fábrica en pekin. internet permite hoy comunicaciones instantáneas a través de correo electrónico, mensajería instantánea, telefonía ip y video conferencias (telepresencia). adicionalmente, las bases de datos necesarias para la producción se encuentran distribuidas y accesibles desde cualquier lugar a través de internet.

estas mismas redes que han potenciado el desarrollocorporativo, se comenzaron a utilizar por las personas con un enfoque primordialmente social: el correo electrónico y la mensajería instantánea (chat) permitió la comunicación remota primero entre amigos y conocidos, luego con cualquier persona de cualquier parte del mundo. han surgido también “comunidades virtuales” con distintos propósitos, como facebook, twitter y linkedin, por nombrar las másconocidas y con uso global. la red internet también ha permitido que surjan juegos de realidad virtual que permiten interactuar con otros, cada uno adoptando una personalidad o avatar. los juegos de rol representan un verdadero universo paralelo, donde cada persona puede adoptar la personalidad que mejor le parezca, incluso cambiando de genero y, edad. es esperable que el desarrollo tecnológicopermita en un futuro cercano hacer disponible aplicaciones de realidad virtual masivamente a través de la red internet. “creemos que lo virtual puede facilitarnos la tarea de ponernos en contacto con los demás, ahorrándonos los pesados rodeos de lo real, suprimiendo el peso de los temores y atenuando la rigidez de las costumbres ligadas a la materialidad de los entornos reales. los foros virtualesson lugares posibles para debates generales de ideas, sin fronteras, sin obligaciones. son ocasiones de intercambios en todas las direcciones sin pérdida de energía”[1].

la tecnología creada por el hombre también lo recrea a él, y es eso lo que vemos cuando las nuevas generaciones hacen uso de estas tecnologías. los jóvenes de hoy crean un nuevo lenguaje cuando usan el aparato celular paraintercambiar mensajes de texto con una jerga ad-hoc; cuando usan el chat pueden tener varias conversaciones abiertas, cada una en un contexto distinto y en paralelo están estudiando, escuchando música y viendo televisión. ¿qué efecto social y cognitivo tendrán estos usos de la tecnología? podemos aventurar que para un joven de hoy, mantener el foco en una actividad en particular resulta muy difícil yhasta le disgusta, prefiere este bombardeo de estímulos y la dispersión permanente.

la pregunta que surge ahora es si el desarrollo de esta red global y omnipresente que es internet con todo su potencial de comunicación urbi et orbi ayuda al desarrollo de un espació más democrático en la sociedad. para poder responder esta pregunta debiéramos identificar en primer lugar, cuales son lascaracterísticas que configuran un espacio democrático, más allá del periódico ejercicio del sufragio universal para la elección de representantes. entre estas características consideramos más relevantes las siguientes:

Acceso igualitario a la información
Ejercicio de la libertad de opinión
Libertad para reunirse y comunicarse con otros
Libertad de organización y coordinación de acciones
a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Impacto Social De Las Nuevas Tecnologías De La Comunicación
  • : impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la sociedad actual
  • Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
  • Las Nuevas Tecnologías De Información Y Comunicación Y Su Impacto Sociedad
  • Las Nuevas Tecnologías De La Información y Comunicación
  • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Las nuevas tecnologias de la información y la comunicación
  • Las Nuevas Tecnologías De La Información y Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS