Impacto social tecnociencia

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
El impacto social de la tecnociencia
[Josep Alsina Calvés]
[pic]
En estos últimos años, concretamente desde los 60, la ciencia ha dejado de ser la palabra mágica e intocable, garantía de racionalidad, progreso y bienestar para la humanidad. Han surgido gran número de voces críticas con respecto a la ciencia, y con su hermana gemela, la técnica. El impacto social de la ciencia, es decir, lainfluencia de la ciencia en las condiciones de vida de la humanidad ha dejado de ser una cuestión de respuesta obvia (el impacto se consideraba siempre positivo) para convertirse en un problema con soluciones difíciles y contradictorias.
Juntamente con todo ello, el significado de la palabra "ciencia" ha ido tomando mayor amplitud. Ciencia no es ya solamente un conjunto de teorías: es ademásrelaciones de poder, instituciones y a veces también ideología. Todo ello hace que el antiguo halo de "santidad" y desinterés que rodeaba a los conceptos ciencia y científico haya ido desapareciendo.
Los factores que han influido en todo este proceso han sido varios. En primer lugar ha aparecido una conciencia social, minoritaria pero influyente, de que los avances científicos y técnicos no siemprehan servido para mejorar el nivel de vida de la población, sino que en ocasiones contribuyen de forma notable a empeorarlo. Los problemas ecológicos, el agotamiento de los recursos no renovables, los problemas de hambre en el tercer mundo, la aparición de pandemias como el Sida o la utilización militar de la tecnología son hoy día temas frecuentes de debate, y en todos ellos la ciencia y latécnica no salen demasiado bien paradas.
Desde un punto de vista más académico asistimos a la aparición de una serie de disciplinas nuevas como la filosofía de la tecnología, la sociología de la ciencia o los programas interdisciplinares STS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) que se plantean cuestiones como la inevitabilidad del desarrollo tecnológico, de las teorías científicas como ideologíaslegitimadoras de determinados procesos tecnológicos o el papel de las comunidades científicas como grupos de presión para la aceptación e institucionalización académica de determinados paradigmas científicos.
Es evidente que no todos los que trabajan en estas cuestiones se sitúan en posiciones anticiencia o antitecnología. De hecho, los críticos radicales son una minoría, pero el hecho de que se tomencomo elementos de debate cuestiones que hace unos años eran casi "sagradas" indica que algo ha cambiado al respecto.
Todo ello es, sin embargo, minoritario. La mayoría de los estudiantes de enseñanzas medias y universitarias siguen recibiendo en su educación una imagen baconiana de la ciencia, como conjunto de "hechos" objetivos e inapelables que configuran un conocimiento supuestamente neutro yen el cual se fundamenta el desarrollo tecnológico. El discurso político sigue refiriéndose en última instancia a los "expertos" cuya decisión es inapelable.
El pensamiento utópico es rescatado de entre las ruinas de una izquierda maltrecha por la derecha ultraliberal a la ofensiva, que nos promete, por boca de Fukuyama, un "Fin de la Historia" casi paradisíaco construido a base de racionalidadtecnológica, democracia formal y, sobre todo, Mercado. Pero este Mercado funciona con unas leyes "objetivas" de las cuales se ocupa -¡cómo no!- la ciencia económica.
Este es el panorama. Pensamos que para afrontar el problema propuesto, las relaciones ciencia-tecnología y su impacto social, lo más adecuado es utilizar el método histórico y rastrear los orígenes de la ciencia occidental.Naturaleza bifronte de la Ciencia: saber y dominar
Queremos empezar impugnando un viejo prejuicio baconiano: la separación de ciencia y tecnología y su asignación de papeles. La ciencia como conocimiento "puro y desinteresado" y la tecnología como "aplicación" de este conocimiento a la supuesta mejora de las condiciones de vida del ser humano.
Nos proponemos demostrar que la mentalidad científica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto de la tecnociencia en el sector agroalimentario
  • Tecnociencia como impulsor social
  • impacto social
  • impacto social
  • Impacto social
  • Impacto Social
  • impacto social
  • Impacto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS