IMPERIO AZTECA

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Imperio azteca
El Imperio azteca también llamado, de forma minoritaria, Imperio mexica fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica,durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista española. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza, conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. En los hechos,la mayor parte de los territorios bajo el dominio de los altépetl coaligados pertenecían a los mexicas.
La expansión de la Triple Alianza tuvo lugar después del declive de Azcapotzalco como elcentro político dominante en el valle de México. Esta ciudad fue vencida por la alianza de los mexicas y los acolhuas en 1430. A partir de entonces, los territorios del Imperio azteca se fueron ampliandohasta llegar a ocupar el centro de México, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco. El fin del Imperio azteca ocurrió en 1521, cuando los españoles en alianzacon los tlaxcaltecas y totonacas, entre otros pueblos indígenas derrotaron la resistencia mexica en Tenochtitlan.
UBICACIÓN DEL IMPERIO AZTECA
Los aztecas establecieron México Tenochtitlán en elcentro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y partede Guatemala.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA
La figura política principal era el tlatoani , una especie de monarquía hereditaria, de descendencia tolteca, que gobernaba con un consejo de noblesprominentes. El Huey Tlatoani ('gran mandatario') o Tlacatecuhtli ('señor de los hombres') era el máximo gobernante. Se le consideraba representante de los dioses. Otros altos mandatarios eran:
El Cihuacóatlera una especie de "co-emperador". Se encargaba de la administración tributaria, los asuntos religiosos y las apelaciones judiciales.
El Tlacochcálcatl y el Tlacatécatl eran jefes del ejército.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Azteca
  • Imperio Azteca
  • Imperio azteca
  • Imperio Azteca
  • imperio azteca
  • Imperio azteca
  • El imperio azteca
  • imperio azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS