Impermeabilizante Ecologico
La quema de Gavilla, Afecta a nuestro Ambiente
Luego de presentarse el reporte de 17 casos de quema de gavilla de trigo en la Dirección de Ecología Municipal, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP), recomiendan a los productores no llevar esa práctica.
Juan ManuelCortés Jiménez, dijo que el quemar representa un daño al medio ambiente y una reducción importante de la materia orgánica del suelo, lo cual se ha comprobado en estudios demostrados por el INIFAP.
Una de las principales causas de la degradación del medio ambiente y la baja rentabilidad de los cultivos en el Sur de Sonora, es la aplicación de prácticas inadecuadas en el manejo del suelo como laquema de paja de trigo, la cual se sigue dando a pesar del daño que se ocasiona al suelo y a la salud de los humanos.
El argumento del productor, es que quema primeramente para evitar el paso de los animales rumiantes que se meten a sus parcelas para comerse la paja, lo que acarrea la diseminación de malezas o malas hiervas, sobre todo las de hoja ancha.
Otro argumento, es que es más sencilloy resulta más barato quemar, cuando a la larga es más costoso ese añeja práctica, además que al incinerar los rastrojos se evita la presencia de plagas y enfermedades, mismas que se mueren al quemar.
Detalló el promotor de la Agricultura de Conservación, que al quemar los productores sólo están causando un daño al suelo y al medio ambiente, por ello se les exhorta a no llevar esa actividad ypracticar la agricultura sugerida por el INIFAP.
¿Como afecta en los Valles sonorenses tanto en el Mayo y el Yaqui?
Navojoa (Mayo)
La quema de paja de trigo más conocida en la región como “gavilla”, se presenta cada año en el Valle del Mayo en una superficie de 25 a 30,000 hectáreas con una afectación entre 50 y 60% del total en base a superficie siniestrada, considerando un promedio anual de50,640 hectáreas establecidas en 10 ciclos agrícolas desde 1991 al 2000. Los efectos en el ambiente no sólo ocasionan problemas en la fertilidad de los suelos de las superficies quemadas, sino también, contaminan el aire que se respira afectando la salud y calidad de vida de los habitantes de poblados y ciudades que colindan con los predios. El objetivo del programa consistió en controlar y regularla quema de gavilla de trigo en la región del Valle del Mayo mediante convenio de colaboración entre la Universidad de Sonora, Unidad Regional Sur y el H. Ayuntamiento de Navojoa, Sonora; proyecto con una duración de tres años a partir de noviembre del 2000 hasta septiembre del 2003. Se realizó en tres etapas: 1) de planeación y difusión; 2) de verificación, inspección y vigilancia; y, 3) deprevención, regulación y control. Los resultados obtenidos fueron del orden de 90.3 hectáreas siniestradas ó 0.45% de afectación como promedio anual de los tres ciclos de cultivo, cifras irrelevantes en comparación con los niveles estimados en los ciclos anteriores al 2000. En este sentido, se puede concluir que se cumplieron los objetivos del programa con algunas consideraciones sobre factores como laescasez de agua y la no programación de segundos cultivos, que en cierta medida también incidieron en el casi total abandono de esta práctica que normalmente era de orden común en el Municipio de Navojóa.
Ciudad Obregón (Yaqui)
Para muchos la quema de la gavilla constituye una práctica tradicional y para otros se matan las malas hierbas, enfermedades y plagas, pero para los que vivimos yenfrentamos las incineraciones de esquilmos cercanos a la ciudad, representa una gran contaminación y fuente de intoxicación. Se producen 233 kilos de monóxido de carbono por Ha.
Esa práctica en el Valle del Yaqui se viene ejerciendo desde los inicios de la agricultura, sobre todo cuando no se tenían los problemas de falta de agua y el productor podría sembrar un segundo cultivo como maíz,...
Regístrate para leer el documento completo.