Importancia De La Logopedia En El Munco

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La importancia de la logopedia
en el mundo

El término Logopedia se utiliza por primera vez en 1828, en Francia, por el médico francés Marc Colombet, con el significado de enseñar a hablar a los niños, en general, enseñar a hablar.
A partir de entonces, la logopedia adquirió una doble acción: curar enseñando y enseñar curando. Logopedia no es sólo terapia, ni tampoco rehabilitación de laarticulación, sino, también investigación y reflexión crítica, poseyendo una mayor amplitud conceptual.
En 1993 la Logopedia para a ser una disciplina científica; se unifica y se homogeniza la formación de los logopedas, dada la importancia y frecuencia de los trastornos del lenguaje y patologías relacionadas con el mismo.

1. Concepto de logopedia

El logopeda es el terapeuta que asume laresponsabilidad de la prevención, de la evaluación, del tratamiento y del estudio científico, de los trastornos de comunicación humana y de sus trastornos asociados.
Consiste en prevenir, evaluar y asumir la responsabilidad, tan pronto como sea posible, con actos de reeducación, que constituyan un tratamiento, en los trastornos de la voz, de la articulación y del habla, así como los trastornosasociados a la comprensión del lenguaje oral y escrito y a su expresión.
La Logopedia es una profesión en plena evaluación, situada en el cruce de las ciencias humanas y aplicadas, y en consecuencia, sus líneas directrices estarán sujetas a la revisión y la modificación, de acuerdo con el desarrollo continuo de la profesión.
“Los logopedas trabajan para prevenir alteraciones de voz, lenguaje,comunicación, deglución y trastornos relacionados; al igual que de detectar, identificar, evaluar, diagnosticar y proporcionar tratamiento e intervención, incluyendo servicios de consulta y seguimiento, a personas de todas las edades, con o en riesgo de sufrir estas alteraciones”.

2. ¿Qué es la logopedia?

La palabra “logopedia” está compuesta por dos términos de origen griego: “logos”, quesignifica palabra, verbo, habla, lenguaje o discurso y “paideia”, que significa “educación de los niños”. Luego si unimos ambos términos obtendríamos algo así como “educación del lenguaje de los niños”.

En sus inicios, la logopedia surgió con el fin de atender aquellos trastornos relacionados con la comunicación de los más pequeños.
Actualmente el tratamiento de la logopedia se ha extendido aadultos, y su campo de actuación es amplísimo; existe además, una creciente demanda de lo que se denomina “logopedia para la tercera edad”.

2.1. Logopedia infantil

Los primeros años de vida de los niños son determinados para el desarrollo del lenguaje, y es de suma importancia detectar y solventar cualquier déficit o trastorno que pueda surgir en esta etapa, en especial entre los 0 y los6 años, cuando se puede llevar a cabo una intervención temprana.
Algunas de las patologías que pueden presentarse en la edad infantil son:
* Las relacionadas con los trastornos del LENGUAJE: RSL (retraso simple del lenguaje), disfasia (pérdida parcial del lenguaje)… en las que el niño presenta un cierto desfase cronológico en el desarrollo del lenguaje, tanto a nivel comprensivo, sin queexistan alteraciones mentales, motrices o sensoriales asociadas.
* Las que tienen que ver con el HABLA, en las cuales aparecen trastornos en la articulación de los fonemas, ya sea por que existan lesiones o malformaciones en los órganos articulatorios (disglosia) o simplemente un uso incorrecto de los mismos (dislalia): pronuncian mal o cambian diferentes fonemas, no pronuncian la r, cambian,omiten, “no se les entiende al hablar”, o también cuando existe una alteración en la fluidez del habla (disfemia o como comúnmente se conoce como “tartamudez”).
* Los trastornos de LECTO-ESCRITURA (dislexia, discalculia, disgrafía, comprensión lectora…) son todas aquellas alteraciones que comprometen a la lectura y escritura de los niños, interfiriendo así en su aprendizaje y su vida escolar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logopedia
  • logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia
  • Logopedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS