IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMIA

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Importancia del Turismo en la Economía

En el año 2005, las Naciones Unidas reconocieron en el turismo una de las grandes fuerzas socioeconómicas mundiales cuando convirtieron a la Organización Mundial de Turismo (OMT) en su más joven organismo especializado.
Pues, mientras la actividad económica sigue creciendo, la incidencia social y cultural del turismo produce consecuenciasimportantes y su desarrollo requiere orientación.
En general, las actividades relacionadas con el turismo son relativamente intensivas en mano de obra, y por tanto, existen muchas expectativas relativas al efecto del desarrollo del turismo sobre el empleo del país y sobre los ingresos de la población activa. El turismo moviliza sectores cuya capacidad de generación tanto de empleo como de valor agregadobruto es superior a la media de la economía y Uruguay no es ajeno a ello.
 
El turismo, un sector resistente
El impulso que ha cobrado el turismo en los cincuenta años últimos es uno de los fenómenos económicos más notables de nuestro tiempo. Los datos de la OMT indican que los ingresos de los viajes internacionales han aumentado (excluida la inflación) al promedio de 11% desde 1950.
El turismovio aumentar el número de llegadas internacionales de apenas 25 millones en 1950 a 808 millones en 2005. Estas cifras suponen un crecimiento medio de 6,5% anual, mientras los ingresos generados aumentan casi el doble en el mismo período.
Los ingresos crecieron en esos años una media de 11,2 por ciento anual, hasta alcanzar 682.000 millones de dólares en 2005. Si incluimos los pasajes aéreos, lacifra supera los 800 mil millones de dólares.
Ese índice de crecimiento es muy superior al de la economía mundial en su conjunto, donde el turismo compite ya con las exportaciones de petróleo, productos alimentarios y automóviles entre las primeras partidas del comercio internacional. El turismo representa hoy el 25% de las exportaciones de servicios, el 40% si se le suman los ingresos detransporte aéreo y, si bien aún es limitada, su cuota en los movimientos de inversión extranjera directa ha crecido espectacularmente en los últimos quince años.
 
El turismo más allá de la economía
La actividad turística supone, además de la enorme movilización de recursos económicos, un beneficio adicional para el medio ambiente, la cultura y la eliminación de la pobreza, pues en general supone unaactividad menos contaminante que otras y se ensambla a las culturas locales que se transforman en un atractivo para el turista.
El turismo también puede cumplir una función importante en la reducción de la pobreza, que tiene una compleja relación con factores como la enfermedad, el analfabetismo, la mortalidad infantil y el deterioro ambiental, entre otros muchos. Hasta hoy, y quizás sea esteprecisamente uno de los motivos de ese fracaso, el turismo no ha ocupado un lugar demasiado importante en las estrategias internacionales de lucha contra la pobreza. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que los intercambios turísticos benefician prioritariamente a los países del Sur, sin dejar por ello de ser provechosos para los consumidores y las empresas del Norte.
En el último decenio, elritmo de crecimiento anual de las llegadas de turistas en los países en desarrollo ha sido superior a la media mundial, con 326 millones de dólares de ingresos.
El turismo sirve de punto de apoyo al florecimiento de la economía y a la expansión de las pequeñas y medianas empresas y, en las zonas rurales pobres, representa con frecuencia la única alternativa al declive de la agricultura desubsistencia.
 
El turismo crece más deprisa en los países más pobres
Aunque en 2005 sólo se atribuyeron a los países en desarrollo el 1,2% de las llegadas de turistas internacionales y el 0,8% de los ingresos, el ritmo de crecimiento en esos países ha sido mayor que la media mundial desde que comenzara el nuevo siglo. Las llegadas aumentaron un 48%, frente al 17% del mundo en su conjunto, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia Del Turismo Para La Economia
  • Importancia del turismo en la economia
  • Importancia del turismo en la economía
  • Importancia Del Turismo En La Economía De México
  • Turismos y la importancia en la economia
  • Importancia del turismo en la economía de méxico.
  • Importancia del turismo en la economia
  • Importancia del turismo en la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS