imprimir esto

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
GEOMETRIA EN LA ARQUITECTURA
En la Arquitectura moderna la geometría también es pieza fundamental para las edificaciones, ya que todas tienen una geometrizacion en los espacios, y unos de los arquitectos que usamos de referencia son el Arq. Richard Meier y el Arq. Juan Carlos Name, que en sus obras juegan con figuras geométricas pero nunca dejan de utilizar la geometría. Como podemos apreciar enla casa Hoffman, del Arq. Meier y en la casa LC del Arq. JC Name.
La geometría juega un papel muy importante, ya que es esencial para economizar la edificación  con el ahorro de materiales, al tener menos desperdicio y aprovechar mejor cada material. Por lo mismo la duda que se genera es lo factible que es el deconstructivismo, o la falta de geometría.
El estilo arquitectónico deldeconstructivismo se caracteriza por la manipulación de las estructuras, el proceso de diseño no lineal, la fragmentación y la falta de geometrizacion. Uno de sus mayores representantes es Frank Ghery, famoso por sus obras que salen de contexto y generan un impacto visual muy diferente, una de sus mas grandes y famosas obras es el museo Guggenheim de Bilbao.Dado que la geometría es una rama de las matemáticasque se ocupan de figuras, líneas y formas, tiene muchas aplicaciones prácticas en el campo de la arquitectura.
Una comprensión de la geometría es completamente esencial para el diseño arquitectónico, tanto en un sentido práctico (tales como el cálculo decarga segmentos de una estructura) y en consideraciones estéticas (tales como simetría de un edificio o escala con su entorno).
Geometría y diseñoUn edificio, ya sea se trate de una casa o un rascacielos, se puede considerar como una serie de elementos estructurales interrelacionados diseñados en principios geométricos. Las líneas y formas están diseñadas para trabajar en conjunto para crear la integridad estructural en aplicaciones específicas. Por ejemplo, el techo de una casa en un área propensa a fuertes nevadas será un triángulo conlos lados para permitir lados más en pendiente para que caiga más nieve, mientras que un techo plano sería más adecuado en un clima seco y cálido.

Geometría y encuadre
Los cálculos geométricos se usan también para garantizar la seguridad en la elaboración de una estructura. En un gran edificio con estructura de acero, por ejemplo, se realizan cálculos para determinar la carga de peso sobre la basedel edificio, y la rejilla formada por rectángulos más pequeños se utiliza para distribuir el peso de manera uniforme para asegurar la integridad estructural del edificio. Incluso en estructuras de construcciones residenciales, los cálculos geométricos se usan para determinar los elementos de soporte de carga, como vigas del piso y preocupaciones prácticas como la pendiente de la cubierta.Geometría y estética
Además de las consideraciones estructurales en el diseño arquitectónico, la geometría también se usa para mejorar la apariencia estética de un edificio. Ya sea a través de una serie de tejados relacionadas para crear una fachada dinámica o mediante el uso de los espacios ovalados para crear interesantes espacios internos (como era común en la arquitectura barroca), los arquitectossiempre han tratado de utilizar principios geométricos para hacer los edificios más atractivos. A veces, estos diseños están estrechamente relacionados con las necesidades estructurales, como en el uso de arbotantes en la arquitectura gótica.
La proporción áurea
Uno de los conceptos geométricos que históricamente se ha incorporado en el diseño arquitectónico es la "proporción áurea" o "Phi". Estarelación, expresada como el número 1.618, se utiliza en las formas que se cree que son las más agradables estéticamente, el "rectángulo de oro" y "triángulo de Oro". Estas formas están presentes en muchos edificios históricos, incluyendo la Gran Pirámide de Giza y el Partenón. Debido a la presencia de esta relación, tanto en la naturaleza y el arte, sigue siendo de interés para ambos matemáticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imprimir
  • Imprimir
  • imprimir
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • Imprimir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS