Inclusión en Chile

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Educación Inclusiva en Chile: Avances y desafíos
La exclusión o segregación es un problema que trasciende los niños y niñas que presentan alguna discapacidad. La discapacidad es solo uno de los factores de exclusión, lo cual hace importante mirar este tema de forma global. (Unicef, 2001)
La educación inclusiva es un movimiento educativo que aparece a finales de los años 80 y con más fuerza enlos años 90. A la cabeza se encuentran profesionales, padres y los propios discapacitados, que luchan contra la idea de que la educación especial estuviera encapsulada en un mundo aparte.
En Estados Unidos, apareció un movimiento llamado Regular education iniciative (REI), el cual ha sido considerado como pionero en la aparición de la educación inclusiva y plantea de forma clara que todos losalumnos, sin excepciones deben estar escolarizados en las aulas regulares y recibir una educación eficaz en ellas. (Arnaiz, 2011).
Existe además el movimiento de educación para todos (EPT), que se preocupa de asegurar el acceso (al menos) a una educación básica para todos. Se lanzó en 1990 durante la conferencia mundial sobre la educación para todos en Jomtiem ,Tailandia y culminó con ladeclaración mundial de la educación para todos. Esta declaración platea , entre otros: universalizar el acceso a la educación promoviendo la equidad, focalizarse en la adquisición y resultados de aprendizajes , además de la cobertura, ampliar los medios en el ámbito de la educación básica haciendo un llamado a las familias, comunidades , programas de de infancia, ,bibliotecas y otras instituciones,además de mejorar el entorno de aprendizaje y reforzar las alianzas entre todos los subsectores de la educación , privados y públicos. (Unesco, 2004)
Concebir la educación como algo fundamental para el desarrollo, tanto del individuo como la sociedad, es central en el compromiso de la educación inclusiva (Unesco, 2004), por ende la educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a laeducación es un derecho humano a la base de una sociedad más justa.
Lo anterior, no evidencia un especial énfasis en la inclusión de niños y niñas con discapacidad, aunque se encuentra de forma implícita, es por esto que una década después en el foro mundial sobre educación el año 2000, esta visión se reafirmó explicitando la inclusión de “aquellos excluidos, por razones sociales, económicas ogeográficas… tomando en cuenta las necesidades de los pobres y desaventajados, incluyendo a niños y niñas trabajadores, que viven en áreas rurales, afectados por mala , salud, hambre y aquellos con necesidades educativas especiales.” (Foro mundial sobre educación, 2000)
Resulta fundamental analizar las políticas existentes actualmente en torno a la educación inclusiva, así como los desafíos quequedan por delante para poder garantizar una educación de calidad a todos los niños y niñas de nuestro país.
En Chile, a partir de la década de los 90, se suceden una serie de acontecimientos que denotan un mayor esfuerzo y voluntad política por parte del estado y la sociedad civil, para avanzar en el camino de la integración educativa.
En este contexto, marcan un hito histórico, la aprobacióndel decreto 450/90, que establece las normas para implementar proyectos de integración escolar, los cuales posibilitan que para estos efectos, los establecimientos educacionales , perciban una subvención especial por alumno integrado. La ley 19.284/94 que sienta las bases legales para la integración social de personas con discapacidad, la creación del fondo nacional de la discapacidad en 1994 yposteriormente el decreto supremo 1/98 que aprueba el reglamento del capítulo sobre educación de la , proporcionando el marco legal que regula el acceso, permanencia y progreso de los alumnos con discapacidad en la educación regular. Por último el decreto 170/2009 que fija las normas para determinar los alumnos que serán beneficiarios de las subvenciones para la educación especial.
¿Pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión educativa en Chile
  • ensayo sobre la inclusion en chile
  • Analisis Politicas De Inclusion Lgbt En Chile
  • ¿Que es inclusion?
  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS