Independencia de kosovo

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Independencia de Kosovo

I - Antecedentes Históricos.-
A modo de introducción se deben tomar en cuenta, estos antecedentes históricos, muy importantes para la comprensión de el ¿Por qué? De el conflicto en la región de Kosovo.
“En el siglo VIII d. C., los serbios ya vivían en Kosovo, pues éstos ya se habían trasladado allí siguiendo la estela de los pueblos germánicos una vez cedieron lasfronteras del moribundo Imperio Romano. En 1389 la Batalla de Kosovo librada por los serbios contra los invasores otomanos (turcos) marca el comienzo de la nación serbia, cuya corte se establecerá en Pristina, actual capital de Kosovo. Sin embargo la presión otomana sobre los Balcanes se mantiene hasta el siglo XIX, sobre todo en los actuales territorios de Montenegro, Bosnia-Herzegovina yAlbania. Ello explica que, especialmente en éstos dos últimos territorios, haya gran cantidad de población islámica. De todas formas, con o sin dominio turco, es un hecho que los serbios han vivido en Kosovo desde tiempos inmemoriales y también que Albania no ha existido como estado independiente hasta el siglo XX, una vez los turcos fueron derrotados por las potencias europeas.” (Articulo Principal:Historia de Kosovo)
Al realizar la comparación entre los serbios y los albanos, se resalta el hecho de las diferencias culturales y religiosas entre estos, que fueron primordiales para el desarrollo del conflicto. Además habría que recalcar los intereses económicos de los albanos sobre la región de Kosovo, ya que es una zona rica en recursos minerales como el carbón, el níquel, el plomo, ellignito, el cromo, la bauxita, el amianto, etc. Además es un punto estratégico ya que posee las mayores plantas de electricidad de Serbia, que abastece de energía a toda la república.
El territorio de Kosovo ha sido disputado históricamente entre albaneses y serbios, además de las razones antes citadas, por que son de importancia cultural e histórica para ambas naciones. “Tanto los serbioscomo los albaneses han considerado a Kosovo como espacio históricamente propio. Para los serbios, fue el centro cultural, así como el lugar de la batalla de Kosovo, perdida contra los invasores otomanos en 1389 (se recuerda como el tributo serbio a la defensa de la cristiandad)” (Articulo Principal: Historia de Kosovo).
En un principio casi el total de la población de Kosovo era de origen Serbio,luego, por razones económicas, se fue trasladando un gran numero de pobladores de Albania a Serbia, llegando a ser la mayoría en la región. “En 1945 la población de Kosovo era mayoritariamente de origen serbio, pero ya a finales del siglo, los asentamientos albaneses habían pasado a ser mayoría en la región. Hacia finales de los años 1960, el incipiente nacionalismo albanés había empezado ya atomar forma, a pesar del carácter represivo del régimen” (Articulo Principal: Historia de Kosovo). También llegando a tener una importante participación política, aun que iba en contra de la antes promovida por la población serbia.
Kosovo gozó de amplios poderes autonómicos (sobre todo a partir de la Constitución de 1974), contando con voto propio en la federación y con una universidad albanesa,algo que no existía en ninguna parte del mundo salvo en la misma Albania. “En 1974, se estableció un nuevo estatuto para Kosovo, dándole mayor autonomía, un puesto en el consejo de la presidencia y su
propia Asamblea, fuerza policial y banca, siempre bajo el control del partido comunista de la región.”(Articulo Principal: Historia de Kosovo)
Durante la década de la Guerra Fría las potenciasoccidentales, se dedican a financiar y organizar un movimiento separatista albano-kosovar. La escritora pro-albanesa Miranda Vickers en su libro “Between Serb and Albanian: a History of Kosovo” dice: "a lo largo de los 80 el centro del separatismo albanés estaba en Nueva York y su principal promotor era el Congreso de los EEUU." Durante estos años se ven incrementados los asesinatos de campesinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes A La Independencia De Kosovo
  • Independencia De Kosovo
  • La independencia de kosovo y el derecho internacional
  • kosovo
  • Kosovo
  • kosovo
  • ANALISIS DE LA OPINION CONSULTIVA DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA SOBRE LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE KOSOVO
  • Analisis De La Opinion Consultiva De La Corte Internacional De Justicia Sobre La Declaracion De Independencia De...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS