Indicadores De Mantemiento

Páginas: 56 (13788 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
MODELO DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA METODOLOGÍA R.C.M. EN UNA FÁBRICA DE PROCESO CONTINUO.

Universidad de Sevilla.

Experto Universitario en Gestión del Mantenimiento

Índice.
1.- INTRODUCCIÓN. 2.- TIPOS DE MANTENIMIETO. a. Tareas de Mto. Correctivo. b. Tareas de Mto. Preventivo. c. Tareas de Mto. Predictivo. 3.- R.C.M. 4.- APLICACIÓN. 5.- DISCUSIÓN Y RESULTADOS. 5.1.- Introducción.5.2.- El Trabajo realizado en 2006 5.3.- El Trabajo realizado en Primer Semestre 2007. 5.4.- Comparativa 2006 / 2007. 5.5.- Los Paros de Producción por Grúas. Pareto. 5.6.- Los Recursos Humanos del Área. 5.7.- Máquinas Automotrices en 2007. 6.- CONCLUSIONES. 7.- REFERENCIAS. ANEXOS.

Curso 09/10 Autor: José Ignacio Calderón Banderas.

2/39

Universidad de Sevilla.

Experto Universitario enGestión del Mantenimiento

1. Introducción.
El presente trabajo pretende dar una visión práctica de cómo aplicar una metodología R.C.M. (Reliability Centred Maintenance) a una empresa de fabricación mediante proceso continuo. Existen multitud de metodologías de aplicación del R.C.M. casi tantas como empresas, sin embargo todas las metodologías poseen una estructura básica común, luego hay queadaptar cada una de ellas a la realidad de cada empresa, no es lo mismo aplicar R.C.M. e implantarlo en el mantenimiento de una Central Nuclear que en el mantenimiento de un Centro Comercial. Este estudio se basa en mi propia experiencia personal y profesional de implantación de un R.C.M. en una siderurgia, por lo que todo lo recogido en el ha sido aplicado y utilizado ya. Comenzaremos hablando delos tipos de mantenimiento existentes, definiremos que entendemos por mantenimiento correctivo, ya sea inmediato o planificado, mantenimiento preventivo y mantenimiento predictivo, siempre desde el punto de vista de la empresa siderúrgica motivo del estudio, de forma que se vea la relación que vamos a hacer entre la empresa y la necesidad de aplicar el R.C.M. Seguiremos repasando que es R.C.M., paraque sirve y su estructura básica, de forma que podamos tener una visión general del marco en el que nos vamos a mover. En tercer lugar desarrollaremos punto por punto la metodología escogida para este caso, la adaptación a la fábrica y su implantación en un área muy concreta de la estructura de mantenimiento de la empresa, donde centraremos el estudio, el área de mantenimiento de grúas y maquinasautomotrices. En cuarto lugar comprobaremos los resultados de esta implantación comparando la grafica de paros de producción a lo largo de los años, y por ultimo utilizare un ejemplo de los tipos de estudios estadísticos útiles para el mantenimiento de cualquier área de una empresa, que se pueden realizar con un GMAO, mediante una memoria comparativa del área de grúas y maquinas automotrices, conlos resultados obtenidos por el mantenimiento entre 2006 y el primer semestre de 2007.

2. Tipos de Mantenimiento.
Tradicionalmente los tipos de mantenimiento han sido 3, los llamados mantenimiento correctivo, mantenimiento preventivo y mantenimiento predictivo. Actualmente se han incorporado otros tipos de mantenimientos a esta clasificación como puede ser el mantenimiento legal y elmantenimiento mejorativo, aunque desde mi punto de vista son particularizaciones de los 3 tipos básicos iniciales. El concepto de mantenimiento es muy amplio, en el se engloban no solo las tareas de mantenimiento propiamente dichas, sino también la gestión de esas tareas, los recursos tanto materiales como humanos, los costes…, existe toda una ingeniería dedicada a cada uno de estos aspectos buscando suoptimización, y en este trabajo no se va a profundizar en estos elementos, nos quedaremos con lo mas operativo y así definiremos mantenimiento como el

Curso 09/10 Autor: José Ignacio Calderón Banderas.

3/39

Universidad de Sevilla.

Experto Universitario en Gestión del Mantenimiento

conjunto de actividades que debe realizar el usuario de un sistema para mantener la operatividad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Mantemiento
  • SISTEMA QUE SE VERIFICAN EN EL MANTEMIENTO PREVENTIVO
  • LO QUE INDICAN LOS INDICADORES
  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indice
  • Indicadores
  • Indicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS