Indicadores Macroeconomicos Honduras

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016




Teoría Económica


Presentado por:
Ariel Moreno / 21553076
José López / 21553021


Catedrático:
Lic. Ramón Bustillo





San Pedro Sula, Cortés
17 de Diciembre de 2015

Contenido
Educación 3
Salud 3
Empleo 4
Desempleo 5
Analfabetismo 5
Pobreza 6
Devaluación 7
La Inflación 9
Corrupción en Honduras 10

















Educación

Estadísticas educativas. En Honduras, la tasa de analfabetismoes elevada y llega al 15.2% de la población mayor de 15 años de edad. La tasa de matrícula neta en el nivel primario es de 96.6%; para el ciclo común y diversificado oscilan entre el 39.5% y el 27.6% respectiva
La limitación de los recursos asignados hacia la educación explica en parte esos débiles resultados, ya que da lugar a hacinamiento y a poca provisión de equipamiento escolar, aparte decontarse con una escasa capacitación para los maestros. En ese sentido, la educación pública se concentra en el sector primario, mientras que su participación es mucho menos relevante en el sector secundario y solo vuelve a crecer en el sector terciario. Por otro lado, cerca del 80% de los niños estudian en escuelas públicas en el nivel primario, mientras que en el nivel secundario ese porcentajedisminuye significativamente y solo llega al 20%. La asignación hacia la educación pública ha sido cercana al 5.4% del PIB durante los últimos años.

El CNB (Currículo Nacional Básico) plantea los siguientes objetivos:

Potenciar la formación integral de la población mediante el desarrollo de un currículo que considerando conceptos, procedimientos y actitudes impulse la formación en el campo de laciencia, la tecnología, los valores y el desarrollo humano.
Propiciar la integración y la articulación del Sistema Educativo Nacional.
Estimular la innovación de las prácticas pedagógicas de la escuela y del aula propiciando las acciones que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos y relevantes.
Fortalecer y estimular la participación de las y los diferentes actores educativos ymiembros de la comunidad en los procesos educativos.

Salud

Estadísticas de salud. En el área de la salud, la mortalidad materna en Honduras es de aproximadamente un 0.11% (110 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos) y la tasa de mortalidad infantil es de un 2.5% (25 muertos por cada 1,000 nacidos vivos), mientras que la tasa de mortalidad de cinco años es cercana a 30 por 1,000. Laprevalencia de sida en adultos es cercana al 0.7%. Asimismo, existen 28 hospitales y 1,241 centros de atención médica a pacientes ambulatorios y atención materno-infantil.
Es válido acotar que el gasto en salud representó cerca del 6.25% del PIB. En ese sentido, la cobertura médica presenta una relación de 870 habitantes por médico. Los nacimientos atendidos por personal calificado son del 67%. Se disponede una cama de hospital por cada mil habitantes. Asimismo, la desnutrición es un flagelo que afecta al país, en particular a la niñez.

La desnutrición infantil en niños menores a los cinco años es de 11%, según la talla, y de 25%, según el peso. En relación a la población en general, el consumo promedio de calorías es de 2,600 kilocalorías por día.



Empleo

Según el censo elaborado por elInstituto Nacional de Estadísticas (INE), en Honduras hay 3,628,733 personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA).

Esto significa que son ciudadanos que tienen entre 10 y 64 años de edad que ya tienen un empleo o lo buscan activamente. De estos, el 49% está insertado en el mercado laboral.

El último conteo elaborado por el INE indica que el 53% de la población ocupada tieneeducación primaria, es decir 1,849,843 personas; a nivel secundario, 26.4%; superior, 8.6%; y 12% no tiene educación formal.




Desempleo

Uno de los problemas del mercado laboral es el desempleo; el cual se mide con la Tasa de Desempleo Abierto (TDA). En Junio de 2014 los desempleados representaban el 5.3% de la Población Económicamente Activa. El problema del desempleo es mayormente urbano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores macroeconomicos
  • Indicadores Macroeconomicos
  • Indicadores Macroeconomicos
  • Indicadores macroeconomicos
  • Indicadores macroeconómicos
  • Indicadores macroeconomicos
  • indicadores macroeconomicos
  • Indicadores macroeconomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS