Industrialización de la palma africana

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
1. OBJETIVOS

General:

Investigar la industrialización de la Palma africana


Específicos:

Conocer los procesos de industrialización de la palma africana
Determinar la maquinaria utilizada
Conocer los rendimientos del aceite de palma obtenidos
Detallar los productos derivados del aceite de palma africana


2. INTRODUCCIÓN


La Palma Africana de la especie botánica Elaeis guineensis Jacq., esuno de los principales cultivos de uso industrial en el Ecuador, fundamentalmente se siembra en Quevedo, Santo Domingo y Esmeraldas. De este cultivo se obtiene la fruta de palma que se la convierte en aceite vegetal, materia prima para la obtención de otros productos comestibles y no comestibles, grasas especiales, diferentes tipos de jabones, domésticos.
También se puede aprovechar la pepa de lafruta de palma llamada Palmiste, de la cual se obtiene un aceite del mismo nombre que procesado puede utilizarse en la producción de manteca, margarina y aceite vegetal.
Dentro del Palmiste existe una almendra de la cual también se pueden obtener a través de otros procesos, aceite y torta de palmiste; este último producto, por sus componentes proteicos, sirve de insumo principal para prepararalimento balanceado para ganado bovino y equino. Otras extractoras obtienen beneficios inclusive de los desperdicios de la fruta (raquis) y los utilizan como material orgánico para mejorar el suelo
La labor efectuada por los productores y las asociaciones de palmicultores ha permitido ubicar a la palma como uno de los cultivos más prometedores de la Costa; cada vez se incorporan nuevas plantacionesde alta productividad que permiten a Ecuador exportar aceite de palma a Colombia, Chile, México y Panamá. Se ha estado exportando aceite de palma desde 1992, con una tasa de crecimiento del 33,6% promedio anual; las exportaciones en 1998 fueron de 11.323 toneladas, con un valor FOB de 6,4 millones de dólares.
Después de Colombia, Ecuador es el segundo productor de aceite de palma africana enAmérica. Los productos derivados de esta fruta, dentro de las negociaciones del Ecuador con la Organización Mundial de Comercio (OMC), han sido incluidos en el grupo de productos agrícolas sensibles, debido a su importancia alimentaria y económica.
En el país existen 39 plantas extractoras de palma que producen aceite rojo (crudo), distribuidas principalmente en Santo Domingo de los Colorados, Quinindéy en la región oriental Ecuatoriana.
El país cuenta con 6 industrias de refinación que adquieren el aceite crudo y lo transforman principalmente en productos comestibles.


3. ANTECEDENTES


Las primeras plantaciones de palma africana en el Ecuador se remontan al año 1953 en Santo Domingo de los Colorados, provincia de Pichincha y en Quinindé, provincia de Esmeraldas, sitios en los que seinician los cultivos a pequeña escala. El crecimiento del sector palmicultor se da el año 1967, época en la cual ya se habían sembrado alrededor de 1,000 hectáreas. Las condiciones climatológicas del Ecuador hacen que sus tierras sean óptimas para el cultivo de palma africana, actividad que reúne ciertas características peculiares y convierten a esta industria en un potencial para el desarrollosocial y económico de la población.

El cultivo de palma africana mueve interesantes inversiones, genera importantes puestos de trabajo e impulsa el desarrollo agropecuario del país, no sólo desde el punto de vista del cultivo sino por la serie de negocios subyacentes que se generan. Se estima que esta actividad genera 60 mil puestos de trabajo directos y 30 mil indirectos en las actividadesrelacionadas. La asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana (ANCUPA) es un organismo privado que a más de integrar a los empresarios de esta actividad, promueve la capacitación, transferencia de tecnologías, investigación y promoción de cultivos.

ANCUPA en 1998, a nivel nacional censó 2.125 palmicultores diseminados en la costa, sierra y oriente, abarcando una superficie total sembrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palma Africana
  • Palma Africana
  • palma africana
  • Palma Africana
  • La palma africana
  • palma africana
  • Palma Africana
  • Palma Africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS