INFLUENCIA DEL CONSUMO DE COMIDA CHATARRA EN LOS JÓVENES...

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
En vista del creciente auge que ha tomado a nivel mundial el consumo de alimentos que no garantizan una buena nutrición, se hace necesario profundizar más en cuanto a los efectos que estas ingestas producen en el organismo.
La rapidez de nuestra vida moderna; la imposibilidad de conciliar los distintos horarios, el aumento del tránsito, han alterado el ritmo cotidiano y se hace costumbreque los miembros de la familia coman en donde primero tengan oportunidad.
Es en el consumo de alimentos (desayuno, almuerzo, merienda y cena) donde la vida actual se ha afincado hasta el punto de hacernos perder los sanos hábitos de alimentación.
Frente a esta realidad, consideramos necesario analizar la situación que enfrentan los adolescentes, como grupo bastante nutrido de lasociedad y que están en plenas actividades escolares la mayor parte del año.
En este caso, se basará el estudio en los adolescentes, que son un grupo poblacional que experimenta entre los 12 y 18 años de edad, los principales cambios para el desarrollo bio- sico-social del individuo. En estas edades es de suma importancia una alimentación sana, acorde con los requerimientos que demanda la fuerteactividad física e intelectual que desarrollan los jóvenes en las constantes actividades propias de esta etapa de la vida.
Según varios estudios realizados en el mundo y en Venezuela, en particular, se puede evidenciar que el consumo de algunas comidas bajas en nutrientes, pero cargadas de componentes dañinos, afectan gravemente a los adolescentes; razón por la cual se hace necesarioconocer, analizar y difundir los efectos nocivos del consumo habitual de la denominada comida “chatarra”.
Bien sabido es, que a través de los medios de comunicación, se despliegan campañas publicitarias que estimulan el consumo de productos alimenticios disfrazados en apetitosas presentaciones que atraen a muchos consumidores, entre los cuales, los adolescentes son el grupo de mayorvulnerabilidad; ya que estos consumos se asocian, incluso a moda de ropa o música y estados de alegría y bienestar.
Se pretende pues, conocer y dar a conocer a la comunidad en general las consecuencias que pesan sobre el organismo joven, al consumir excesivamente los alimentos o comidas rápidas que se ofrecen en cada esquina, en kioscos y carretas al alcance de todos; pues estos vehículoscomercializadores han desarrollado grandes redes de distribución y cautivan a los consumidores jóvenes.
Asimismo, tratar de sensibilizar a los adolescentes a mejorar la ingesta alimenticia a través de cambios progresivos, aumentando el consumo de alimentos ricos en nutrientes apropiados para contribuir a un sano desarrollo y crecimiento físico e intelectual y de esta manera prevenir enfermedades queagobiarían su vida adulta.

- Antecedentes de la Investigación

De los estudios previos que se han consultado respecto al gran auge que ha venido tomando el consumo de comidas con bajos valores nutricionales en el mundo y que ya se ha considerado que muchos autores le denominan comida “chatarra”, se encuentran algunos, que por su claridad y sencillez en el enfoque, permiten un fácilentendimiento, acerca de la magnitud del fenómeno.
La variedad de presentaciones, la cantidad de ingredientes que se le suman a cada nuevo producto y los aportes calóricos al organismo, han sido ampliamente retratados en diversos trabajo que nos permitimos abordar, a fin de que puedan ser orientadores en la intención de la presente investigación.
El trabajo de la Dra. Ana María Reyes,Nutricionista y Profesora en la Universidad Central de Venezuela, recoge entre otras consideraciones aspectos relacionados con
las características más emblemáticas de la comida rápida, su sabor, pues es muy gustosa. Además de ser barata, puede comerse rápidamente, puede ingerirse en cualquier lado y hasta pedirse mientras espera en su carro.
Esta forma de comer agrada mucho no sólo por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los medios de comunicación en el consumo de comida chatarra
  • El consumismo y su influencia en la conducta de los jovenes
  • CONSUMO DE LA COMIDA CHATARRA
  • El consumo de comida chatarra
  • Consumo De Comida Chatarra
  • Consumo de la comida chatarra
  • Consumo De Comida Chatarra En Adolescentes
  • Enfermedades por consumir comida chatarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS