Informacion salarios

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
DISEÑO SALARIAL

INVESTIGACIÓN 1

GABRIELA GUERRERO P.

¿Qué es salario?
Es aquella retribucion que paga el patrono a sus trabajadores por los servicios prestados. Este se fija con el contrato, y tiene vencimiento en el tiempo, o se establece por la cantidad de ytrabajo, comision, o a coveniencia. El salario se constituye con los pagos hechos en efectivo, diario, en especie, o cualquiercantidad de remuneracion que se le otorgue al trabajador por su trabajo.
¿Qué es sueldo?
Es la remuneracion quincenal o mensual, no más de ese tiempo, que se le paga al trabajador por el desempeño óptimo en el area de trabajo, o servicios prestados. Este término generalmente se usa como sinonimo de salario. Que es la cantidad regular de dinero que se le atribuyen al empleado. Este sueldo es aquelque recibe el trabajador a cambio de someterse a las reglas de trabajo, del empleador explicadas en el contrato de trabajo. Este sueldo debe ser porcentualemnte mayor en dinero, no obstante se puede pagar de otras formas que no sean efectivos, por ejemplo las liquidaciones en especie, que son porcentualemente iguales a las que se le deben retribuir al empleado. Este sueldo debe sercorrespondiente al nivel de “profesionalismo” del empleado, es decir que va a ser proporcional al sus habilidades en el cargo, ya que para el trabajador esta remuneración es aquella que utiliza para subsistir.
¿Qué es salario integral?
El salario integral es aquel que tiene incluido dentor del valro total del salario, trabajo ordinario, las prestaciones, recargos, beneficios como tarbajo nocturno,extraordinario, dominical y festivos, primas legales, cesantias y sus intereses, subsidios y pagos en especie y demas que cumplan con los margenes. No se consideran incluidas las vacaciones, es decir que cualquier empleado puede disfrutar de las vacaciones. Tampoco esta excento de pagar seguridad social y los parafiscales que van según la norma, o sea el 70%. A su vez tampoco se puede considerar un salariointegral aquel salario que se inferior a los 10 SMLV, mas un 30% de factor prestacional.
¿Quién, como y cuando fija el SMLV? ¿En cuanto esta?
El mínimo que puede ganar un empleado Colombiano. Consiste en que todo trabajador tiene el derecho a ganar lo necesario para poder subvenir sus necesidades y las de su familia.
A nivel nacional el salario minimo es fijado por la Comision Permanenete deConcertacion de Politicas Salariales y Laborales. Esas medidas para fijarlo deben ser tomadas por consenso. En caso de no lograr consenso lo realiza el Gobierno. La comision con la decision no debera tomar mas de 15 dias de Diembre. Si no concretan, al 30 de Diciembre, el gobierno al año inmediatamente sigueinte, lo determina por decreto. Teniendo en cuenta ciertos parametros: la inflacion, laproductividad, la contribucion de los salarios al ingreso nacional, el incremento del PIB, y el IPC.

20002001200220032004200520062007200820092010 | $260.100$286.000$309.000$332.000$358.000$381.500$408.000$433.700$461.500$496.900$515.000 |

¿Qué pagos constituyen salario y cuales no? ¿Qué valor porcentual tienen?
Según el codigo sustantivo del trabajador, no constituyen salario, las sumas quese dan ocasionalmente que recibe el trabajador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participacion de utilidades, excedenetes de las empresas de economia solidaria, y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar completamente sus funciones, tales como los gato de representacion, medio de transporte,elementos de trabajo y otros. Las prestaciones sociales tampoco, y lo que queda acordado en el contrato que no es salario, como alimentacion, habitacion, vestuarios, primas extralegales, vacacipnes, y serviciones de navidad.
¿Qué es el IPC?
El IPC es el Indice de Precios al Consumidor, es un indicador que lo creo el Instituto Nacional de Estadisticas para calcula mensualemnte la inflacion. Este indice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS