Informacion Sobre El Bulling

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Información sobre el bullyng
A raíz de que el Congreso aprobó un proyecto para frenar el acoso y la violencia entre los escolares, práctica conocida como "bullying´, es importante conocer más sobre este problema que se ha generalizado de manera alarmante en los colegios peruanos.

El psicólogo Julio César Carozzo Campos, presidente del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en laEscuela, explicó en RPP Noticias que hay nuevas modalidades de "bullying" que resultan desconocidas incluso para los maestros y los padres de familia.

Por ejemplo, dijo que el "ciber bullying" se da a través del Internet y las redes sociales, donde circulan videos y fotografías, que luego se distribuyen entre los compañeros de clase.

El "happy slapping" (cachetada feliz) es el acoso que haceuso de las cámaras de los teléfonos móviles para grabar una agresión, video que luego es subido a la red.

El especialista explicó que el "bullying" es un acto de violencia que no es ocasional durante el periodo escolar, sino que ocurre a diario. Siempre es cometido por un solo agresor, el que busca que su acto de violencia sea visto por "espectadores", de esa forma siente que se consolida supoder.

"Difícilmente el acoso se da sin presencia de un auditorio. No hay acoso en privado", apuntó.

Carozzo Campos refirió que la excusa que dan los estudiantes que practican el "bullying", es que lo hacen por diversión aunque también argumentan, que replican lo que han visto en las "cámaras ocultas", donde se toma el pelo y se ridiculiza a las personas.
El acoso escolar (también conocidocomo hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es “cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casosde acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así,expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas.
Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otros compañeros.
 
"Bulling", es el término tan tristemente deactualidad (por cierto, bastante complejo definirlo, y más aún encontrar una traducción literal del vocablo inglés al castellano), que se utiliza para describir unos tipos de comportamientos no deseados que abarcan desde burlarse, hacer bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, hasta llegar a ataques personales e, incluso, abusos serios; comportamientos que pueden ser cometidos por un individuosólo o también por un grupo o pandilla.
Estas situaciones están resultando bastante comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, normalmente en silencio y soledad.
Más que la acción en sí misma, lo más importante son los efectos que produce entre sus víctimas. Nunca se debe subestimar el miedo que un niño, niña oadolescente intimidado puede llegar a sentir.
Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros, entendiendo por acciones negativas tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obra sobre la bulima y el bulling
  • GUION SOBRE BULLING
  • Oratoria Sobre El Bulling
  • ensayo sobre el bulling
  • la informacion sobre el @
  • INFORMACION SOBRE
  • Informacion Sobre La Paloma Informacion Sobre Animales
  • Proyecto socio formativo sobre el bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS