informacion

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
El concepto:

PROPIEDADES DE LOS CONCEPTOS

Comprensión es el conjunto de notas o conceptos más generales que se hallan incluidos en un concepto.
Extensión, en cambio, es el conjunto de conceptos menos generales o de cosas concretas a las que puede aplicarse (atribuirse) el concepto.
Estas dos propiedades lógicas de los conceptos, comprensión y extensión, guardan entre sí una relacióninversa. Es decir, que a mayor comprensión de un concepto corresponde menor extensión en el mismo, y viceversa. Cuanto más se concreta una idea o concepto, más se limita su esfera de aplicabilidad, y cuanto más se amplia su sentido, mayor será su esfera de atribución.
Estas dos propiedades de términos y conceptos (su comprensión y su extensión) permiten una doble consideración de los mismos, que esdesarrollada por la lógica de predicados y la lógica de clases.

Relaciones entre extensión y comprehensión

A mayor contenido, menor extensión y a mayor extensión, menor contenido.
Son dos aspectos del concepto relacionados entre sí. La extensión es la clase de los objetos generalizados en el concepto; el contenido es el conjunto de caracteres (por lo común 
 esenciales) que se han tomadocomo punto de referencia para generalizar y circunscribir los 
objetos en el concepto dado.


LA DEFINICIÓN

 ¿Para que sirve definir?
 Sirve para exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término o dicción o –si consta de dos o más palabras de una expresión o locución.

¿Qué es una definición?
Es definición es una descripción de un complejo de estado decosas u objetos, circunstancias o abstracciones que permanecen unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez.

¿Cuáles son los diferentes tipos de definiciones?
Lexicológica o de diccionario. Se aporta el significado del término en lenguaje común, lo más sencillo posible, para que su comprensión sea accesible a un público máximo. Una definición lexical es:
1.Básicamente descriptiva: se informa el uso del término entre los hablantes de un idioma.
2. No prescriptiva: se trata de precisar qué es «correcto», sin considerar el uso real del término.
Las definiciones lexicológicas tienden a ser inclusivas: se trata de captar todo a lo que se aplica el término. Por ello, para muchos propósitos a menudo resultan demasiado vagas.
Intencional. Únicamente se proporcionan todas laspropiedades requeridas para que un objeto, etcétera, esté comprendido dentro de la demarcación de la palabra definida.
Extensiva o extensional. En el significado de un término se enlistan todos los entes que pertenecen a la clase indicada por el término.
Ejemplo: «Océano» sería una lista de todos los océanos de la Tierra.
Ostensiva. Se suministran ejemplos de lo que se define. La ostensividadtiende a ser imprecisa, no muy útil cuando no se conoce la naturaleza general del vocablo definido. Se emplea cuando se dificulta encontrar palabras descriptivas o si se destina a niños. Éstos aprenden gran parte de su lenguaje de manera ostensiva.
Ejemplo: «Rojo», para mencionar o señalar manzanas, señales de tráfico rojas, rosas rojas.
Estipulativa. A un término nuevo o preexistente se le otorgaun nuevo significado para los propósitos de un argumento o de una discusión en un contexto dado. Como cuando se dice: «para este caso concreto estipulemos que [...]». Muchos defensores de opiniones controvertidas o beligerantes utilizan definiciones estipulativas para vincular connotaciones emocionales o de otro tipo al significado que desearían que tuviese la definición.
Ejemplo: «Supongamosque entendemos por amor el deseo de morir por alguien», o «para los propósitos de este argumento definiremos como “estudiante” a toda persona menor de 18 años matriculada en un colegio local».
Operacional. Es particularmente útil en mecánica cuántica, física estadística o relatividad. Se hace una definición operacional de una cantidad mediante referencia al proceso específico por el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Información
  • Informacion
  • Información
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS