Informacion

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
ESTRATEGIAS PASIVAS PARA EL CALENTAMIENTO DE AMBIENTES
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA.
La arquitectura bioclimática es una arquitectura que se adapta al medio que le rodea; de forma congruente y consistente; el diseño debe tomar en cuenta el territorio y clima de manera que el consumo energético convencional sea utilizando energías renovables (aprovechamiento del clima del entorno), logrando en elinterior un confort térmico necesario y apto para el desarrollo de actividades que se realizaran en cada ambiente. Beneficia que se utiliza un consumo de energía muy inferior al habitual.

¿Cuál es el mejor modo de lograr el confort?
El edificio debe responder al funcionamiento coherentemente con el clima y el cómo se utilizara eficientemente los recursos y tecnología apropiadas.

Elarquitecto debe poseer los conocimientos necesarios para dialogar con el especialista y tomar las decisiones. Para que este intercambio de ideas resulte fructífero en la práctica, el arquitecto debe poseer nociones acerca de los sistemas existentes, de su impacto en el confort del usuario, de su eficiencia y de qué previsiones arquitectónicas se deben tomar.

ESTRATEGIAS.
* Suprimir en lo posible lafachada orientada hacia los vientos fríos, especialmente los del norte. Puede hacerse inclinando la cubierta hacia ese lado para que los vientos se desplacen por encima de ésta.

* Baja superficie exterior en relación al volumen interior (compactos)

* Aprovechar la radiación del sol aun mas en invierno para mantener climatizados cálidamente los ambientes.

* Maximizar gananciassolares con la orientación.

* Reducir la superficie expuesta al norte y a vientos dominantes.

* Aislamiento de la superficie perimetral de la edificación.

* Control de la ventilación natural y de las infiltraciones. (Situación de aberturas alejados de las esquinas del edificio y de vientos dominantes)

* Correcto dimensionamiento de aberturas que permitirán que el sol eninvierno penetre más en las habitaciones, puesto que está más bajo, mientras que en verano, al encontrarse más alto, reducirá su ángulo de incidencia y su penetración será menor.

* Disminuir la diferencia entre temperatura interior y exterior, para disminuir la pérdida de calor por los cerramientos.

* Uso de espacios tapón en fachadas norte y de invernaderos acristalados al sur. Usorecomendable de patios para conseguir espacios de amortiguación y facilitar entrada de iluminación natural al interior de la edificación.

* Análisis para la colocación de aberturas que benefician la climatización en temporadas del clima, según el ángulo de inclinación del sol
Uso de cerramientos con masa térmica almacenar la energía calorífica.

Imagen: ángulo de captación solar.Sistemas pasivos de captación de la energía calorífica solar.
Son aquellos que forman parte constituyente del edificio, ya sea como elementos básicos (muros ventanas, cubiertas, etc.) o como elementos modificados para tal fin (invernaderos adosados, galerías, chimeneas solares, etc.) de forma que la edificación se convierta de forma natural en el sistema de captación solar.
Clasificación en sistemasdirectos y retardados o indirectos

* Sistemas pasivos directos de captación solar
Es cuando la radiación solar entra directamente en el espacio que se desea caldear. Esto se consigue haciendo que los rayos solares atraviesen un vidrio y calienten el aire, los suelos y los paramentos interiores.

Una simple ventana orientada hacia el Sol es el primer sistema de captación solar pasiva.Todos sentimos más confort un día de invierno en el que los rayos del sol entran por la ventana que un día nublado, aunque el termómetro marque la misma temperatura. Nuestra piel capta la radiación solar y eso nos hace sentir más confortables.

La captación solar se puede hacer a través de un invernadero, galería o terraza cubierta con vidrio.

Es un espacio acristalado creado con la finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS