informacion

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Sociología
Significado de Sociología: El término proviene del latín socĭus y logia que significan individuo o socio y estudio respectivamente, por lo que a grandes rasgos se la podría definir como el estudio del individuo o socio.
La sociología es entonces aquella ciencia social consolidada en el siglo XIX  que se aboca al estudio del análisis y descripción de la vida en sociedad, y elaccionar e interacción entre sus individuos. Para abordar estas temáticas, la historia es un elemento de la que los sociólogos hacen uso de forma constante. El concepto de sociología fue formulado por autores como Karl Marx, Auguste Compte, Henri de Saint-Simon, Herbert Spencer, Max Weber, Émile Durkheim y Vilfredo Pareto entre tantos autores.
Métodos de estudio en la Sociología
Los sociólogosutilizan dos tipos de métodos para llevar a cabo sus investigaciones: cuantitativos y cualitativos. Los métodos cuantitativos son aquellos que hace uso de aquellas variables que se representan numéricamente y que son los que permiten abordar los datos estadísticos y establecer relaciones entre los mismos. Los métodos cualitativos, en cambio,son los vinculados con explicaciones y descripciones de sujetos,situaciones y acciones. Además, pueden incluirse los testimonios de los propios protagonistas de los hechos a investigar.
Varias han sido las teorías desarrolladas dentro de esta ciencia, de las cuales muchas han sido de importante relevancia. Entre ellas, el funcionalismo que considera a las instituciones sociales herramientas para satisfacer las necesidades propias de cada sociedad por lo que seaboca al estudio de estas y de las estructuras presentes en cada una de ellas. La teoría del conflicto estudia los mismos elementos que el funcionalismo pero estableciendo contradicciones. Por ejemplo, no consideran que la sociedad esté en constante equilibrio sino cambio, por lo que el conflicto es inherente a la sociedad. El interaccionismo simbólico, por otro lado, considera que es lacomunicación e interacción simbólica lo que constituye los grupos sociales y permiten la conformación del pensamiento humano.



Clasificación de la Sociología
Se pueden encontrar distintas ramas, algunas de ellas son:
Sociología económica: esta rama se concentra en el estudio de cómo los intercambios económicos afectan de diversas formas en las interacciones y los significados sociales. Uno de losautores más representativos de esta rama es Karl Marx, quien remarca cómo las estructuras sociales son determinadas por el ámbito económico.
Sociología política: esta rama, en cambio, aborda temas en común con la política, como lo son las estructuras políticas y sociales y el poder. También aborda las tendencias sociales, las personalidades dentro de la política y cómo esta es afectada por ladesigualdad social.
Sociología del derecho: aborda las consecuencias, problemáticas y metas relacionadas con los vínculos entre la sociedad y el derecho y cuál es la eficacia de éste último.
Sociología urbana: esta es la que aborda dentro de las zonas metropolitanas la interacción y la vida social, además de tener en cuenta los cambios,  problemáticas y procesos dentro de dicho ámbito.
Sociologíadel conocimiento: esta rama es la que aborda que consecuencias tienen dentro de una sociedad las ideas dominantes de una determinada época.
Sociología de la comunicación: esta se enfoca en el estudio de los medios de comunicación y cómo estos, y la mediación simbólica en general, afectan a la vida social.<


Sociología
La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivosproducidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS