informacion

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
PORTADA
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
OBJETIVOS

EL DENGUE
El dengue es una patología infecciosa de causa viral considerada una enfermedad tropical. Se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito hematófago (que se alimenta de sangre), conocido popularmente como zancudas patas blancas, y cuyo nombre es AEDES AEGYPTI .Este mosquito vive principalmente en hábitats urbanos ycumple partes de su ciclo vital y en reservorios de agua artificiales como floreros, estanque, neumáticos abandonados, etcétera .Pica al hombre durante el día .Existen otros tipos de mosquitos Aedes capaces de transmitir el virus aunque de forma menor eficiente .El más importante de ellos proviene de Asia y se llama Aedes Albopictus , también conocido como mosquito tigre .Este mosquito se haadaptado a vivir en climas más fríos que el Aedes aegypti , por lo que se puede encontrar fuera del trópico en muchos países europeos ,en Estados Unidos y en Canadá . Es importante señalar que el virus no se transmite por el contacto con otras personas enfermas.
SE ESTIMA QUE SE PRODUCE ENTRE 50 Y 100 MILLONES DE CASOS DE DENGUE AL AÑO ENEL MUNDO
Existen cuatro serotipos de virus del denguedesignados con la abreviaturas DEN-1 ,DEN-2, DEN-3, YDEN-4 que son causantes de dos tipos de cuadros clínicos: la fiebre por el dengue , que es el cuadro clínico habitual , anteriormente conocido como dengue clásico; y el dengue hemorrágico o fiebre hemorrágica por dengue , que es menos frecuente pero mucho más graves . La organización mundial de la salud prefiere que al dengue hemorrágico se leconoce como dengue grave .Los pacientes infectados por uno de los cuatro serotipo del virus quedan inmunizados frente a ese tipo de dengue, pero temporalmente (unos 2-12 meses) frente a los otros tres. De hecho, existe más riesgo de desarrollar un dengue hemorrágico si se produce un nuevo episodio de dengue por el otro serotipo diferente al primero. El síndrome febril causado por lainfección del virus del dengue suele ser de severidad variable y la afectación al estado general es con frecuencia tan intensa que se le conoce también como la fiebre rompe huesos.
CAUSA DEL DENGUE
El debilitamiento de los sistemas de salud públicos la falta de programas sostenible para el control del vector( zancudo) ha llevado que el dengue gran se convierta en enfermedad endémica en gran partede la de la región, el endemismo del vector a tal punto, que es solo en tres países de la región no está considerado como tal . Chile, cuba (a pesar de sufrir la primer la primera epidemia en américa) y Uruguay. La propagación del vector obedece a muchas causas, entre ellas: Guerra, viajes calentamientos global, crecimiento de he gráfico, urbanizaciones descontroladas, deterioro de lossistema de servicio de agua y alcantarillado el incorrecto almacenamiento de líquidos el elemento, falta de políticas preventivas en los últimos treinta años.
SIGNOS Y SINTOMAS DEL DENGUE:
Los signos y síntomas del dengue se inician después de un periodo de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito. Habitualmente cursa con fiebre alta que se inicia de formarepentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en los músculos y articulaciones. Al tercer día de la fiebre, muchas veces aparece un exantema por el cuerpo, es decir una erupción generalizada de color rojizo, que dura unos dos o tres días. También puede haber nauseas, vómitos, pérdida del apetito o dolor degarganta. La fiebre usualmente dura hasta una semana y suele ser intermitente. Una fiebre que dura más de 10 días no suele ser por dengue. En ocasiones, al disminuir la fiebre, aparece un segundo exantema cutáneo que dura entre uno y cinco días y desaparece con descamación de la piel. Tras la desaparición de los síntomas puede persistir el cansancio, a veces junto con depresión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Información
  • Informacion
  • Información
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS