Informatica el sabado

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016





Investigación documental

Componente afectivo y el uso del blog en la enseñanza educativa


Integrantes:
Cheliberth Georgina Sevilla Álvarez

Tutor:
MSC. Oscar Ramón fletes

Carrera:
Licenciatura en Lengua y Literatura



Noviembre 2015


Resumen
En el presente trabajo de investigación nos enfocaremos en el uso del blog
La utilización del blog como herramienta de apoyo educativo se hapopularizado rápidamente en la primera década del siglo XXI. El principal propósito de esta tesis consiste en analizar las potencialidades de esta herramienta para el desarrollo del diálogo reflexivo del alumnado y la mejora del aprendizaje, así como proporcionar orientaciones pedagógicas avaladas experimentalmente que posibiliten su óptimo uso como herramienta educativa. Para alcanzar estepropósito se han diseñado, implementado y evaluado tres estudios de investigación cuyos objetivos giran alrededor de estos tres ejes: (i) el análisis del diálogo reflexivo; (ii) la percepción del aprendizaje adquirido con el uso del blog y; (iii) las implicaciones educativas que posibilitan un óptimo uso del blog como herramienta de apoyo educativo.
Todo proceso de enseñanza y aprendizaje si pretende sereficaz (aumentar la rapidez del aprendizaje) y eficiente (acrecentar las destrezas y mejorar la retención de hechos, conceptos y relaciones) en su propósito debe adaptarse, por una parte, a las demandas de la sociedad actual así como a las características propias del alumnado presente en las aulas, y por otra parte, a la finalidad última o razón de ser de su existencia. Teniendo en cuenta que lapresente tesis doctoral se enmarca en la formación profesional, ésta parte de la finalidad o propósito último de esta etapa educativa, para el diseño e implementación de los estudios de investigación que se desarrollan.
en los estudiantes un conjunto de habilidades y procedimientos para una utilización adecuada de las TIC e Internet como herramientas de aprendizaje digitales específicas. Es decir,el desarrollo de una competencia digital. Igualmente, la Comisión Internacional para la Educación en el siglo XXI, en su informe titulado “La educación encierra un tesoro”, afirma que el nuevo contexto educativo, reclama una creciente integración de tres perspectivas distintas, pero complementarias: 1. El surgimiento de sistemas de educación­formación cada vez más abiertos y flexibles. 2. Lanecesidad de aprender y trabajar en régimen de continuidad. 3. La estructuración de un aprendizaje a lo largo de la vida sirviendo a una triple finalidad: desarrollo personal, cohesión social, empleo y productividad sostenibles. Para dar respuesta a estas necesidades, Internet y las aplicaciones web que posibilita ofrecen muchas posibilidades en la generación de nuevos escenarios deenseñanza­aprendizaje. Estos nuevos escenarios se distinguen de los tradicionales en que se basan total o parcialmente en los recursos tecnológicos para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje diseñados. Así, como efecto de este tipo de configuración de las TIC, se actualiza y redimensiona la noción de educación a distancia (Bates, 1997) (L. García, 2004), aparecen las propuestas de entornos deeducación en línea o virtual o e­learning (Garrison y Anderson, 2003), se multiplican las propuestas de enseñanza, sobre todo a nivel superior, en lo que se ha dado en llamar modalidad mixta, también conocida como blended learning (Cabero, Román, y Llorente, 2004; Garrison y Kanuka, 2004), y aparece un campo emergente de estudio identificado como aprendizaje colaborativo apoyado por ordenadores, ComputerSupported Collaborative Learning (Stahl, Koschmann, y Suthers, 2006; Resta y Laferrière, 2007; Onrubia, Colomina y Engel, 2008, citado en Coll y Monereo, 2008, pp. 233­252).
El conocimiento de estrategias hace referencia al conocimiento de estrategias generales para el aprendizaje, el pensamiento y la solución de problemas. Aunque existe una gran número de estrategias de aprendizaje, éstas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica, todo lo que necesitas saber (parte1)
  • Informatica lo que quieres saber
  • Lo que un ing. informático debe saber
  • Informatica- lo que necesitas saber
  • saber o no saber
  • Saber o no saber?
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS