Informe Bolet N N 1 Colegio De Contadores 13 08

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


El boletín n°1 del Colegio de Contadores de Chile fue presentado en el año 1973, con el propósito de dejar establecida la teoría básica en la cual se basan los principios y normas que rigen a la contabilidad financiera.
Dentro de este boletín, se da a conocer el objetivo principal de la contabilidad, la cual es proporcionar información cuantitativa y oportuna de forma ordenada y transparentesobre las operaciones de una entidad, con el fin de que los usuarios de dicha información, puedan utilizarla para lograr una eficiente toma de decisiones.
Cada cierto tiempo, esta información se presenta en los Estados Financieros, dentro de los cuales los más comunes son el Balance General y el Estado de Resultado, en los que se utiliza lenguaje técnico permitiendo así que terceros puedan entenderel significado de la información.
Existen dos términos básicos de la contabilidad, los cuales son: “principios” y “normas”.
Principios: representan las situaciones que derivan directamente de los factores económicos y políticos del medio ambiente, de las formas de pensar y de las costumbres de la comunidad en donde se ve involucrado el mundo de los negocios. La Contabilidad debe interpretarclaramente que es lo que representan, para así poder adoptar normas y procedimientos aplicables a las distintas situaciones.
Existen 18 principios contables básicos, los cuales tienen la característica de adaptarse de acuerdo al medio ambiente en el que se desarrolla la Contabilidad. A continuación se presentan algunos de ellos:
1. Equidad: Es uno de los principios más importantes, ya que si no se poneel interés común que va en beneficio de una entidad por encima de los interés particulares de cada usuario de la información, no permite lograr la eficiencia en la toma de decisiones.
2. Empresa en Marcha: se presume que la continuidad de la empresa no se verá afectada en el tiempo con el fin de que la realización de los Estados refleje información exacta.
3. Devengado: Se registra en los EstadosFinancieros todas las transacciones del período, sin importar si han sido percibidas o pagadas dentro de él.
4. Realización: La información debe ser registrada en el momento en que se genera el recurso u obligación para la entidad.
5. Costo Histórico: Se utiliza la información de períodos anteriores, para poder categorizar y organizar la información entrante del período actual.
6. Objetividad:Los cambios en los activos, pasivos y patrimonios se deben realizar en el momento en que sea posible medirlos de manera objetiva.
7. Criterio Prudencial: Para poder medir los recursos y las obligaciones de la empresa, se deben repartir los costos, gastos e ingresos de la manera más prudente posible, evitando elegir opciones que tengan algún nivel de riego innecesario.
8. Importancia Relativa: Sedebe tener un pensamiento crítico al momento de decidir qué principios y normas son más importantes que otras para ser aplicadas, para que así se refleje de manera positiva en la presentación de los Estados Financieros.
9. Dualidad económica: La contabilidad se basa en que “todo lo que se adquiere genera una deuda”, es decir, se trabaja en forma paralela todos los recursos que se obtienen versuslas obligaciones que éstas generan.

Normativas contables: Es un acuerdo que varía en el tiempo, donde se aclararán cuáles son los recursos y obligaciones que deben ser registrados como pasivo o activos, también cuales deben ser medidos y cuáles no o en cual estado financiero debe ser presentado dichos recursos y obligaciones económicas.
Para esto, las normas se clasifican en dos grupos(Normativas contables generales y Normativas contables específicas); en base a la experiencia, la lógica y la costumbre, llegando hacer aceptada por el usuario.
Éstas dan apoyo a ciertas políticas establecidas en otras áreas, como la administración financiera, leyes tributarias, entre otras. Su función es la medición de recursos y los cambios que experimentan estos en organizaciones determinadas. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolet n Informativo N 1 Ley de protecci n de datos personales
  • Bolet N Informativo
  • Modelo De Gui N Bolet N Informativo
  • BOLET N INFORMATIVO PAUL BANEGAS
  • 2015 08 052015932Ayudantia N 1
  • Informe De Lectura N 1
  • Informe Técnico N° 1
  • Informe N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS