informe calorimetria

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013


Universidad Católica del Norte.
Facultad de Ciencias.
Departamento de Química.


CALOR DE NEUTRALIZACIÓN

Asignatura: Laboratorio química ll.


Marco teórico.
Calor es una palabra quese emplea coloquialmente en diferentes contextos, sin embargo cuando se utiliza no suele incorporar su acepción científica. El calor es una forma de transferencia de energía que tiene lugar entre sistemas que se encuentran a diferentes temperaturas y es una magnitud que se puede medir fácilmente.
En términos generales el calor depende del proceso y no de los estados inicial y final. Por ello sedice que esta magnitud no es función de estado.
Para entender esta afirmación, suponga que se encuentra en la planta baja de un edificio.
Usted se encuentra a una altura nula respecto al suelo y este dato es independiente de cómo haya llegado a ese estado. Si sube usted a la quinta planta, se encuentra a una altura determinada respecto al suelo y evidentemente, este dato es independiente desi lo ha hecho subiendo por las escaleras o usando el ascensor. La altura es una función que depende solamente del estado en el que se encuentra y es independiente de cómo lo haya alcanzado, por ello se dice que es función de estado.
Imagínese de nuevo en la planta baja. Ahora planteamos dos formas de subir hasta la quinta, por las escaleras y en ascensor. ¿Cuál será el nivel de cansancio unavez arriba?
Depende del camino. Evidentemente estaremos más cansados si subimos por las escaleras que si lo hacemos por ascensor. Es decir, podemos vernos en la quinta planta con niveles de cansancio diferentes. Por lo tanto si la única información de que disponemos es que nos situamos en una planta u otra, es imposible que podamos asignar un nivel de cansancio u otro. Como el cansancio dependedel camino, se dice que no es función de estado.
El calor, al igual que el nivel de cansancio no es una función de estado, es decir, depende del camino recorrido. Sin embargo existen condiciones determinadas en las que esta magnitud coincide con la variación de una propiedad que sí es función de estado: la entalpía (H).
En este sentido podemos afirmar que cuando un proceso tiene lugar encondiciones de presión constante, la energía transferida en forma de calor (Q) a lo largo del proceso coincide con la variación de entalpía, esto es:
Q=  ΔH = Hestado final – Hestado inicial.


El calor medido coincidirá con la variación de entalpía del sistema. Bajo estas condiciones específicas, el calor sí constituye una magnitud que depende únicamente de los estados inicial y final, a través deuna función de sus temperaturas,
Q = f ( Testado final – Testado inicial).
Cuando mezclamos las disoluciones de HCl y NaOH, tiene lugar la siguiente reacción,
H+ + Cl- + Na+  Cl- + Na+ + H2O.
Eliminando términos semejantes queda la reacción global,
H+ + OH-  H2O.
Que significa que las propiedades ácidas quedan neutralizadas por las de la base, generando un producto neutro que es el agua.A este tipo de reacciones se las denomina reacciones de neutralización, y al calor generado en ellas, calor o entalpía de neutralización.
Esta afirmación se extiende a todas las reacciones en las que un ácido fuerte (da lo mismo cual), reaccione con una base fuerte (da lo mismo cual). En todas ellas, el producto de la reacción es el agua, por lo tanto, en todas estas reacciones el calor oentalpía de neutralización es el mismo, es decir, el que corresponde a la reacción de formación del agua a partir de sus iones, o sea, 55’84 julios (13’35 calorías), por mol de agua formada.
El fenómeno es totalmente diferente en el caso de ácido fuerte - base débil o base fuerte ácido débil, ya que parte del calor de neutralización se emplea en disociar la base o el ácido débil.
Por ejemplo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Calorimetria
  • Informe De Calorimetria
  • Informe Calorimetria
  • informe laboratorio calorimetria
  • Informe de laboratorio calorimetria
  • Informe calorimetria
  • Informe de Calorimetría
  • Informe calorimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS