INFORME DE PIGMENTOS
práctica n° 9
PIGMENTOS LIPOSOLUBLES- HIDROSOLUBLES
claribel naranjo
aura mejia fajardo
universidad de antioquia
facultad dE QUIMICA FARMACEUTICA
departamento dE ALIMENTOS
medellín
2013
OBJETIVOS
Hacer una separación de los pigmentos liposolubles en alimentos crudos y procesados ricos en carotenos o provitamina A , mediante la cromatografía en capafina.
Realizar la separación de los pigmentos hidrosolubles (ANTIOCIANINAS- ANTOCIANIDINAS) por métodos cromatográficos en capa fina.
INTRODUCCION
Las hortalizas, frutas y sus semillas son ricas en vitaminas como C y complejo B y polifenoles como proantocianidinas y antocianinas. Estos compuestos podrían proteger a los organismos contra lesiones causadas por radicales libres. Estos compuestospolifenólicos son solubles en agua, lo cual facilita su incorporación en una gran variedad de sistemas alimenticios acuosos.
Por su parte los carotenoides son pigmentos orgánicos del grupo de los HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Isoprenoides" \o "Isoprenoides" isoprenoides que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos como algas, algunas clases dehongos y bacterias. Se caracterizan por tener una estructura de 40 carbonos. Estos compuestos son liposolubles. De los carotenoides conocidos, solamente alrededor del 10% tienen valor como vitamina A. Además del b caroteno, los más importantes entre ellos son el a caroteno y la b criptoxantina. La condición fundamental para que tengan actividad vitamínica es que tengan cerrado y sin oxidar al menos uno delos anillos de los extremos de la estructura. Consecuentemente, varios de los carotenoides más comunes, como el licopeno, zeaxantina y luteína no tienen valor como vitamina A, aunque son muy importantes como pigmentos, y pueden tener también actividad como antioxidantes.
18630907112000
MATERIALES
Tomates
25 ml de mezcla de hexano-tolueno (4:1 por volumen)
25 ml de mezcla de Diclorometano-Metanol (24.1 por volumen)
30 ml de acetona
5 ml de hexano
2 Beaker de 100ml
1 parrilla eléctrica
1 Tubo de ensayo de
Papel de filtro (100 x 150 mm)
Tubos capilares
1 Pipeta de 1 ml
1 probeta de 25 ml
Cerezas
METODOS
4.1. El método consiste en colocar de 10 a 12 gr de tomate en tubo de ensayo, agregarle 10 mL de acetona y calentar en con agitación en un baño de vapor; Dejarsedimentar el sólido y decante cuidadosamente la solución a un erlenmeyer limpio de 50 ml, repetir la digestión (5.1) veces más combinando los extractos de acetona en el Erlenmeyer; aplicar con un capilar, a 1 cm del borde inferior de las dos placas, aproximadamente unas 10 microgotas, de la fase de acetona; dejar que se seque , y repetir la aplicación otras vez (después de cada aplicación se debesecar la mancha para evitar un ampliamiento de ella); colocar las placas en la cámara con el eluente hexano-tolueno (4:1), teniendo cuidado que el solvente no llegue hasta el origen de la mancha. Permita que se desarrolle la placa hasta que el frente del solvente esté a 1 cm del borde superior (aproximadamente 20-30
minutos). Retirar entonces las placas y marque el frente del solvente; dejar quelas placas se sequen (se pueden colocar unos 2-3 minutos en la estufa a 80°C), e introduzca una de ellas en la cámara con el eluente DMC- metanol (24:1). Terminando el desarrollo, marcar al frente del solvente.
4.2. El método consiste en tomar 0.5 gr de la muestra Tomar 0.5g de muestra, colocarla en un tubo de ensayo, agregar 1 ml de HCl –Metanol (99 metanol + 1 HCl) y triturarlo con unavarilla de vidrio hasta que el líquido esté fuertemente coloreado. Retirar el líquido sobrenadante, concentre y utilícelo para la Cromatografía. Aplicar sobre la placa, de 5 a 8 gotas para obtener una mancha vigorosa, espere que seque entre aplicación y aplicación. Se introduce la placa en la cubeta y se deja hasta que el eluente llegue casi al extremo de la Eluente: n-butanol-Ac. Acetiglacial-Agua...
Regístrate para leer el documento completo.