Informe fisica

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016


Fenómenos Electrostáticos
Guillermo Andrés Cifuentes,
Juan Esteban Acosta Maestre,
Arturo Rodríguez López,
Nicolás Ulloa Pérez.
Profesor: José Orlando Organista

Introducción
Todos los elementos que forman la materia están constituidos de partículas pequeñas e indivisibles llamadas átomos y estos se pueden electrificar. Para entender lo anterior debemos revisar la hipótesis atómica viendoasí que los átomos están formados por un núcleo y este rodeado de electrones. Estos electrones cumplen con una propiedad de la materia que se llama carga eléctrica que nos permite dar una noción intrínseca sobre una fuerza de repulsión o atracción entre átomos.

La presencia de carga eléctrica en una región del espacio modifica las características de dicho espacio dando lugar a un campo eléctrico.Así pues, podemos considerar un campo eléctrico como una región del espacio cuyas propiedades han sido modificadas por la presencia de una carga eléctrica, de tal modo que al introducir en dicho campo eléctrico una nueva carga eléctrica, ésta experimentará una fuerza.

Objetivos

Dar a conocer los diferentes fenómenos eléctricos causados por la presencia de un campo eléctrico dada por la propiedadfundamental de cada cuerpo la cual es tener una carga eléctrica.

Conocer más sobre la hipótesis atómica y su respectiva funcionalidad con respecto a la interacción de cargas y campos eléctricos presentes en un objeto cargado previamente.

Demostrar que existe una entidad la cual no se ve, no tiene forma ni color pero existe en cualquier objeto cargado y es capaz de atraer, repeler o polarizaruna carga de otro objeto, la cual se llama campo eléctrico.







Metodología


Indagar y hacer lecturas acerca del manejo de un electroscopio
Hacer préstamo de materiales en el laboratorio de física.
Desarrollar y analizar los fenómenos de cada punto en la guía asignada del laboratorio.
cargar por inducción, frotación y polarización los elementos dados en laboratorio
Tomar fotos y videos de losdistintos fenómenos experimentados.
Hacer uso de lo aprendido para llevar a cabo posibles experimentos.
Marco Teórico
El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo. Es importante aprender a manejarlo o al menos entender como es su funcionamiento ya que con uno de estos podemos observar el comportamiento de las cargas y algunos fenómenos queellas producen como es el de la polarización que a diario podemos ocasionarlo sin darnos cuenta, ya que este fenómeno consiste en aproximar objetos que posean algún tipo de carga las cuales al acercarse tienden a repelerse o a atraerse según sea el caso; pero, ¿Que sucede internamente o que causa estos efectos? Lo causa la forma como se alteran o se reorganizan las partículas o cargas dentro deun material.
El electroscopio no solo sirve para realizar experimentos por inducción, también es muy útil al tratar de comprender las cargas después de tener contacto con otros objetos cargados o neutros, ya que por su estructura y la buena conducción de su material se puede observar el comportamiento de las cargas y su impresionante velocidad, ya que no es necesario permanecer mucho tiempo paraapreciar las fuerzas de atracción y repulsión que causan estas.
Recordemos que un electroscopio está formado por un par de hojas de un material conductor, que al obtener carga se deflectan o se cierran según las polaridades. Existen varios modelos de electroscopios pero su funcionamiento tiene el mismo objetivo solo que adaptados a otros modelos estructurales.
La diferencia entre interactuar con unelectroscopio por inducción y por contacto es simplemente que en solo un caso observamos la polarización y es al aproximar las cargas sin tocarlas, de ay se deduce como se organizan sus moléculas internamente; pero al tener contacto también se observa las fuerzas eléctricas solo que en este caso si ocurre un intercambio de cargas entre los objetos y cabe aclarar que este intercambio de cargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de fisica
  • Informe fisica
  • informe de fisica
  • informe de fisica
  • informe de fisica
  • INFORME Fisica
  • Informe Fisica
  • Informe de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS