Informe Ligia

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016

INTRODUCCION

El tema de la Superdotación está dentro de las Necesidades Educativas Especiales, y es injusto no ofrecer una educación adecuada a las necesidades de los sujetos con deficiencias de algún tipo, así como también es no ofrecérsela a alumnos con altas habilidad superdotación.
A la hora de definir que es la superdotación, existe un gran número de definiciones y detalles que nos puedenser interesantes a la hora de hacernos una idea lo más clara posible sobre las características de estos sujetos. También debemos citar que estamos hablando de un campo de estudio muy reciente cuyos primeros trabajos datan de principios del siglo XX, y Por lo tanto en el área de la Psicopedagogía es un tema al que aún le queda camino por recorrer y, es un tema casi desconocido y en ocasionesignorado. En este trabajo se dara a conocer la conceptualización de la superdotación así como las herramientas básicas para su intervención en la escuela.



















Desarrollo
La conceptualización:
Cabe destacar que existen diferentes perspectivas o definiciones de autores consagrados o corrientes que estudian este fenómeno.
Según la definición original de Davis y Rim (1965), recogida porIzquierdo (2000), pueden llamarse superdotados a los niños con un rendimiento demostrado y/o potencial en las siguientes áreas:
• Habilidad intelectual
• Aptitud académica
• Pensamiento creativo
• Capacidad de liderazgo
• Artes representacionales
• Capacidad psicomotriz



Según Hume (2000) un alumno bien dotado es aquel que se halla por encima de la media en algunos tipos de test de inteligencia,que además posee sensibilidad y creatividad, que destaca en ciertas características personales tales como: energía vital, capacidad de trabajo y espíritu de superación, perfeccionismo, curiosidad intelectual... También manifiesta buena combinación y activación de recursos que pone al servicio de varias actividades, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Si está muy motivado, si seesfuerza y las condiciones les son propicias, puede llegar a desplegar rendimientos excepcionales en la fase adulta.
En opinión de Gagné (1995), el termino superdotado parece adecuado como etiqueta de posesión de altas habilidades naturales, parcialmente innatas, que se pueden entender como dones de la naturaleza y que se desarrollan de forma bastante natural mediante procesos madurativos, así comoel uso diario y/o práctica formal
anillos, sobredotación es una combinación de altas capacidades intelectual, alta creatividad y alta motivación en la tarea.
Landau (1994) nos propone que el concepto de superdotación es una persona en la que confluye un nivel de funcionamiento cognitivo, de capacidad creadora y de persistencia. Pudiéndose educar y desarrollar la superdotación.
Touron, J (2002)los define a los niños sobredotados como a los que hay que apoyar y formar para que se desarrollen personal e intelectualmente por completo; a los que habrá que ayudar para que puedan poner al servicio de la sociedad su talento.
En su libro Superdotados y Talentos, Sánchez, E (2002) define a los superdotados como aquellos que son identificados por personas cualificadas profesionalmente, que envirtud de actitudes excepcionales, son capaces de un alto rendimiento.
Olivares (2000) define a los superdotados como personas con un CI superior a la media (superior a 125-130) y con una mayor capacidad de abstracción, conceptualización, razonamiento abstracto, escalamiento, perspectiva y multidimensionalidad, teorización y creatividad
Con tantas definiciones nos resulta difícil expresar en pocaspalabras que es la superdotación. Sintetizando las ideas de estos autores podemos concluir diciendo:


Las personas con superdotación, son aquellas que de manera innata, presentan unas aptitudes en lo cognitivo, creativo y psicomotriz que superan a las de la media y normalmente tienen un C.I. superior a 130.
Dichas aptitudes innatas, han de ser trabajadas y motivadas para lograr avances en ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz Informativa De La Ligie Cap 26 27
  • ligie
  • Ligie
  • ligia
  • Ligie
  • Ligie
  • Ligie
  • Ligia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS