marco teorico del curriculum

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CURRICULAR
El currículum
Tema profundamente extenso, una idea de los suficientemente amplia como para dar cabida al conjunto de experiencias programadas por la escuela y las experiencias vividas por el alumno en su contexto escolar.


Implica acciones que poseen tal relevancia para la tarea vinculada a lo profesional.  Podría definirse como el conjunto deacciones científicas, profesionales encaminadas a la organización y reoganización de situaciones de enseñanza aprendizaje, basadas en el mejoramiento de la calidad de enseñanza en el país. 
Guatemala no tiene un modelo educativo original, sino que ha copiado de otros países para organizar su sistema educativo.  En definitiva, tiende a aportarnos una mayor conciencia y claridad, evitando la repeticiónmonótona de formas y técnicas de enseñanza. 
por ello se crearon Principios que coadyuban al sistema educativo en cuanto a la creación del curriculum:
Principio de Publicidad: significa que debe comunicarse los principios y rasgos esenciales de una propuesta educativa, de forma tal que la haga susceptible en un análisis crítico y capaz de ser trasladada de forma efectiva a la práctica.
Principio deintencionalidad:  con qué forma o cuál es el objetivo de crear un proceso de realimentación curricular a medida que se van conociendo los datos se adoptan las decisiones adecuadas, 
Principio de organización o sistematicidad: supone que toda organización funcional de las paartes constituyen un currículum, trabajando con criterior de operatividad y funcionalidad, con frencuencia los profesoresdicen de los teóricos que lo señalan en sus diseños, luego no es posible llevarlo a la práctica, pues el sistema educativo en cuanto al material y medios existentes el país no está preparado para afrontar tal sistema educativo. 
Principio de selectividad: invita a la selección de lo que se aplicará en el proceso, cuáes contenidos y actividades, sino un esfuerzo concreto del profesor , estribando cuál,con qué, y qué momento y finalidad.
Principio de decisionalidad: cada vez los curriculum se van haciendo más flexibles y borrosos ante las fronteras del diseñador del msmo y su docente, entre los docentes y padres y los alumnos no sería realista suponer que hoy por hoy existe una autogestión curricular plena.
Principio de hipoteticidad, de la provisionalidad, de la imperfección asumida
todadecisión, planteamiento, proyecto o análisis didáctico se basa en la asunción necesaria de su naaturaleza dialéctica, dadas las condiciones de partida y los recursos disponibles, podemos suponer que el objetivo más adecuado es, tal o cuál, aplicando tal o cuál técnica que supone sería mejor. 





PRINCIPIO DE REALIDAD
La esencia burocrática, formal, juridicista de los programas deja paso a la riquezade matices e incluso a la imperfección de la programación hecha en casa y para los de casa.
Cada escuela, contexto, docente, son diferentes y por ende el desarrollo de una idea curricular es variavble por la diversidad de circunstancias
Scurati “Se refiere al conjunto efectivo de actividades que se decide hacer en una escuela”.

PRINCIPIO DE RACIONALIDAD
La capacidad para saltar de una gestiónrutinaria a una consciente.
Del trabajo individual al trabajo en equipo.
Llamado "alumbrador" de la práctica docente y de la actividad del alumno.

PRINCIPIO DE SOCIALIDAD
Recomienda la búsqueda del consenso entre las divergencias mostradas por padres y profesores, unos profesores con otros, con directivos etc., debido a tópicos y enfoques.
El modelo debe convertirse en espacios de comunicación –negociación social.

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
Hacer explicito el marco de intenciones, y curso de las acciones, para ejercer un control externo antes y durante su realización.
Stenhouse. “comunicar los rasgos y principios esenciales de una propuesta educativa de tal manera que la haga susceptible de análisis crítico y pueda ser trasladada a la práctica.






PRINCIPIO DE INTENCIONALIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS