INFORME OSMORREGULACION Y DESECHOS DE RESIDUOS METABOLICOS

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016


OSMORREGULACIÓN Y DESECHO
DE RESIDUOS METABÓLICOS
E
l agua, la molécula más abundante en las células y en la superficie de la Tierra, da forma a la vida y es un factor fundamental en la distribución de los organismos en el planeta.
Dos procesos que ayudan a mantener la homeostasis de fluidos y electrolitos (sal) en los animales son la osmorregulación y la excreción, la eliminación deresiduos metabólicos.
La osmorregulación es el proceso por el cual los organismos controlan la concentración de agua y sal en el cuerpo de modo que sus líquidos corporales se mantengan dentro de límites homeostáticos.
La excreción es el proceso de deshacerse de los residuos metabólicos del cuerpo.
MANTENIMIENTO DEL BALANCE DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS
El fluido intracelular, el fluido dentro de lascélulas, constituye casi todo el líquido del cuerpo. El fluido extracelular, que esta fuera de las células, incluye el fluido intersticial (que se encuentra entre las células), la linfa y el plasma sanguíneo (o hemolinfa).
En los vertebrados el plasma sanguíneo, que es agua en su mayor parte, transporta principalmente nutrientes, gases, productos residuales y otros materiales en todo el cuerpo.
Loelectrolitos son compuestos como sales inorgánicas, ácidos y bases que forman iones en disolución. Los electrolitos son solutos muy importantes en los fluidos corporales.

PRODUCTOS DE DESCHO METABOLICOS
Los desechos metabólicos deben ser excretados a fin de que no se acumulen y alcancen concentraciones que puedan interrumpir la homeostasis (es una propiedad de los organismos vivos que consiste en sucapacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior).
Los productos de desecho metabólicos más importantes producidos por la mayoría de los animales son:
Agua
El bióxido de carbono: es excretado principalmente por estructuras respiratorias.
Desechos nitrogenados: los cuales contienenitrógeno. Estos incluyen amoniaco, ácido úrico y urea.
El ácido úrico se produce a partir tanto del amoniaco como de la descomposición de nucleótido de ácidos nucleicos. El ácido úrico es insoluble en agua y forma cristales que son excretados como una pasta cristalina, de modo que hay poco perdida de líquido. La urea, el desecho nitrogenado más importante de los anfibios y mamíferos, es sintetizadaen el hígado a partir de amoniaco y bióxido de carbono por una secuencia de reacciones conocidas como ciclo de la urea.
OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN EN INVERTEBRADOS
Los líquidos corporales de la mayoría de los están en equilibrio osmótico con el agua de mar circundante. Estos animales invertebrados marinos se conocen como osmoconformadores porque la concentración de sus líquidos corporales varíacon los cambios en el agua de mar.
La deshidratación es una amenaza constante para los animales terrestres. Debido a que la concentración de sus fluidos es mayor que la del aire que los rodea, tienden a perder agua por evaporación tanto de las superficies corporales como respiratorias. Los sistemas excretores ayudan a mantener la homeóstasis de líquidos y electrolitos al ajustar de maneraselectiva las concentraciones de sales y otras sustancias en la sangre, y otros líquidos del cuerpo.
LOS ÓRGANOS NEFRIDIALES ESTÁN ESPECIALIZADOS EN LA OSMORREGULACIÓN Y/O EXCRECIÓN
Los órganos nefridiales o nefridios, son estructuras que funcionan en la osmorregulacion y excreción en muchos invertebrados, incluidos platelmintos, nemertinos, rotíferos, anélidos, moluscos y lanceolados. Cada órganonefridio consta de tubos simple o bifurcados nefridioporos. Dos tipos de órganos nefridios son los protonefridios y los metanefridios. En platelmintos y nemertinos, los desechos metabólicos pasan a través de la superficie del cuerpo por difusión, aunque estos animales poseen protonefridio.

Los túbulos de Malpighi conservan agua
El sistema excretor de los insectos y los arácnidos consta de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desechos metabolicos
  • desechos metabolicos y no metabolicos
  • Informe De Biología Asociación Entre La Actividad Física Y La Eliminación De Desechos Metabólicos (Co2)
  • Residuos y desechos toxicos
  • Piramide De Kelsen De Residuos Y Desechos
  • Desechos y Residuos Peligrosos
  • 201015 Desechos y Residuos Hospitalarios
  • Residuo o desecho 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS