Informe Sociologia

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Definiciones
Pobreza : La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado  nivel  y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
También se suelen considerar la faltade medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemasde subdesarrollo.
Rural: Relativo al campo y a las labores propias de la agricultura y la  ganadería.
Urbano: De la ciudad o relacionado con ella.
Empleo: Desde una perspectiva, puede entenderse como la acción y el efecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales. 
Género: Se dice "género" cuando realmente se dirá Hábitos o comportamientos sexuales. El "Comportamiento sexual" es una categoría deanálisis en sociología y antropología, que más bien corresponde a la idea de rol sexual denotando un conjunto de normas y convenciones sociales del comportamiento sexual de las personas. Son entonces, los Estudios de Comportamiento sexual, los estudios de la construcción social de las diferencias sexuales en un momento o lugar histórico dado. 
Educación:   La educación es el proceso de facilitar elaprendizaje. Conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas son transferidos a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación.

La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabobajo la dirección de los educadores, pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta.





















Estructura y dinámica de la población rural

La principal causa de la pobreza rural es, sin lugar a dudas, la falta de acceso a suficientes tierras y la baja productividad en el uso de estas para la mayor parte de la población rural.
Unacaracterística común de los hogares pobres en el mundo rural latinoamericano es la presencia de una familia numerosa. El análisis de la estructura por edades de las familias rurales pobres muestran una concentración de hijos entre cero y cuatro años, situación que conduce a altos índices de dependencia, muy superiores a los ostentados por las familias no pobres.
Los pobres rurales también se venafectados por pésimas condiciones de salud lo que reduce sus capacidades productivas afectando sus oportunidades de generar ingresos. Entre los principales factores que inciden en estos fenómenos son los siguientes: la gran dispersión de la población, que hace difícil su acceso a servicios de salud; las adversas condiciones ambientales, la falta de servicios de agua potable y de eliminación deexcreta, y por supuesto , la mala alimentación que hace que el organismo tenga poca defensa contra las enfermedades.
Según un estudio reciente una familia campesina tiene más posibilidades de ser pobre cuando:
1) Sus activos territoriales son pocos y sus ingresos dependen solo de la agricultura.
2) Cuando el tamaño de la familia es grande y el índice de dependencia económica es alto
3) Tienen pocosadultos o ninguno trabajando en mercados laborales o actividades extraagricolas.
4) Carecen de capital de migración y no participan en flujos migratorios.
5) Tienen bajo nivel de escolaridad
6) No pertenecen a organizaciones campesinas de solidaridad
7) Pertenecen a un grupo étnico.
Pobreza urbana, empleo, género y educación

Como resultado de la baja creación de empleo moderno respecto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Sociologia
  • Informe De Sociologia
  • Sociología informe
  • Informe De Sociologia
  • INFORME DE SOCIOLOGÍA
  • Informe De Sociologia
  • Informe De Sociologia
  • Informe Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS