Infraestructura Costera

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
TRANSPORTE DE SEDIMENTOS
DENTRO DE LA ZONA DE ROMPIENTES.

El cálculo del volumen transportado de sedimentos dentro de la zona de rompientes se realiza para la evaluación de impacto sobre la geometría de la línea de costa debido a la presencia de la obra de paso elevado que interrumpirá dicho transporte.

Generalidades sobre el transporte de sedimentos.

Los sedimentos de las playas sonmovilizados fundamentalmente por lasrompientes de las olas y por las corrientes que las propias olas generan, tanto a lo largo de la costa como en forma perpendicular a la misma. Estas corrientes, dentro de la zona de rompientes, son usualmente más importantes que las corrientes marinas y, consecuentemente, tienen una mayor capacidad para transportar sedimentos.
Es posible identificar dosformas de transporte de sedimentos, debido a las olas, en las costas:

 Transporte de sedimentos normal a la costa debido a olas.

El perfil de playa en equilibrio es producto de fuerzas "constructivas" y
"destructivas" que actúan sobre los granos de arena ubicado en la zona de acción de la rompiente de olas.
Las fuerzas constructivas se ponen en evidencia si se observa que la playa es másalta cerca de los médanos (Acumulación de arena casi a nivel de agua, en un lugar en que el mar tiene poco fondo), que cerca del mar y por lo tanto dichas fuerzas actúan contra la gravedad.
Las fuerzas destructivas manifiestan su existencia al observar una playa luego de una tormenta severa caracterizada por la elevación del nivel de mar y olas de gran tamaño. Durante estas condiciones elsedimento es sacado de la playa, transportado hacia el mar y depositado en forma de una barra característica (perfil de playa de "invierno").
En ausencia de tormentas, las olas restituyen el material erosionado haciendo desaparecer la barra y definiendo un perfil más suave o de "verano".
Es posible afirmar que para cierto tamaño de granos de arena, cierto nivel del mar y clima de olas existe un únicoperfil de playa. Cualquier cambio en los elementos antes citados desencadenaría otro perfil de playa que estaría en equilibrio con la nueva situación.
Dado que las condiciones oceanográficas que interesan las playas dependen fuertemente de la meteorología es correcto decir que "las playas cambian tanto como lo hace el tiempo".
En síntesis, las olas generan corrientes en dirección hacia lacosta y hacia el mar, que también transportan sedimentos en lo que se denomina como "On-Offshore Sediment Transport" o transporte de sedimentos normal a la costa.

 Transporte de sedimentos a lo largo de la costa debido a olas.

La experiencia indica que las olas se acercan a la costa luego de transformarse (altura y longitud de onda) en la plataforma interior y rompen transfiriendo cantidad demovimiento a la columna de agua y disipando energía.
La transferencia de cantidad de movimiento produce un cambio en el nivel medio del mar dentro de la zona de rompientes. Esta sobre elevación o "wave setup" es proporcional a la altura de la ola por lo que es más intenso durante tormentas.
La disipación de energía genera corrientes paralelas a la costa en la medida que las olas rompanformando un ángulo con la línea de costa. Estas corrientes o "longshore currents" arrastran sedimentos en gran cantidad y son responsables de cambios importantes de las costas en la medida que su ciclo natural sea alterado de alguna manera.
Los rompientes ponen en movimiento los sedimentos finos pero también arena y hasta cantos rodados, debido a la turbulencia propia de las olas cuando rompen. Lascorrientes asociadas a las olas, paralelas a la costa, transportan, por arrastre principalmente, los sedimentos en los que se denomina "Longshore Sediment Transport" o transporte litoral de sedimentos.
Por lo tanto, las consecuencias de la alteración del campo de olas, corrientes y/o la naturaleza del material, en forma directa o indirecta, que puebla los fondos marinos o playas, ya sea por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costeros
  • Infraestructura de TI
  • Infraestructura
  • infraestructura
  • infraestructura
  • infraestructura
  • Infraestructura
  • Infraestructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS